Hegemonia conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegemonía conservadora

La Hegemonía conservadora se refiere al periodo histórico en Colombia durante el cual el Partido Conservador Colombiano se mantuvo en el poder. Dicho período está comprendido entre los años 1886, cuando Rafael Nuñez instauró lo que se denominó la política de la Regeneración y se extendió hasta 1930. Los hechos más importantes de este periodo fueron:

Se originó laGuerra de los Mil Días(1899-1902).
Ocurrió la Emancipación de Panamá.
Se inauguró La Escuela Militar y La Escuela Naval (1907)
Se cerró el congreso y se creó La Asamblea Nacional Constituyente de 1910.
Se estableció el servicio militar obligatorio.
Se construyó El Capitolio Nacional.
Se hizo un censo (1918) que dio 5.855.077 habitantes.
Se creó el Banco de la Republica y la Contraloría General.Se desarrolló el Sistema Ferroviario del país.

Eventos

La Danza de los Millones (1922)
Hacia el año de 1922 el Presidente Pedro Nel Ospina recibe por parte de Estados Unidos $25'000.000 de dólares por la indemnización del Canal de Panamá. En este periodo aumenta la bonanza cafetera la cual daba ingresos al país.
Misión Kemmerer (1922)
La origino Edwin Walter Kemmerer quien fue unfinanciero y economista estadounidense, conocido como "Money Doctor". Profesor de economía en las universidades norteamericanas de Cornell y Princeton, este, desarrolló una intensa labor, fruto de sus profundos conocimientos de política monetaria, especialmente en lo referido al problema de la inflación, como asesor financiero y económico de distintos gobiernos de países de todo el mundo, especialmentelatinoamericanos. Falleció en 1945 a la edad de 70 años.
- Creación Banco de la República de Colombia, la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General de la República (Colombia).
- Permitió organizar el presupuesto del país.
- Recaudo nuevos impuestos y ahorro público.
- Creo la Círica y las Manualidades.
La Masacre de las Bananeras (1928)
En 1928 se produjo en Ciénaga la "Masacre delas Bananeras", cuando el ejército tuvo una orden de disparar hacia los trabajadores de UNITED FRUIT COMPANY quienes estaban protestando para recibir cambios en las condiciones laborales de la producción bananera tales como mejores pagos y condiciones de salud. Este hecho se encuentra plasmado en Cien años de Soledad de García Marquez y fue un hecho que se trató de esconder por parte del gobiernoColombiano.

La hegemonía conservadora se inició después de un período de guerra e impuso un movimiento llamado la “regeneración” donde se gestó la Constitución de 1886. Toda ésta época será nuevamente atravesada por la violencia política que se expresó en la “Guerra de los mil días” (dando paso a la separación de Panamá) y en una fuerte represión a los movimientos sociales que tiene como ejemplomás claro la masacre de las bananeras.
La Regeneración y la Constitución de 1.886
Para el año de 1863, los liberales habían promulgado la constitución de Rio Negro (que abogaba por un estado liberal federalista, que consagre libertades individuales, que impulse el libre mercado y busque la separación de poderes entre la iglesia y el Estado. La oposición conservadora y las tensiones políticasexistentes entre regiones desencadenaron conflictos bélicos que terminaron imponiendo a los conservadores. La Regeneración encabezada por Rafael Núñez pretendió restituir los valores tradicionales y en su Constitución de 1886 (vigente hasta 1991) impuso un Estado centralista y unitario, impulsó un modelo de desarrollo económico que protegía la propiedad tradicional y restituyó las relacionesentre la Iglesia y el Estado (se firmó el concordato como acuerdo entre el Estado Colombino y el Vaticano).

La constitución de 1.886 es importante porque permitió la unificación y organización del Estado, la construcción de sus instituciones y determinó la delimitación y funciones de los poderes públicos, entre otras cosas. Todo ello permitió que el país se insertara más claramente en el modelo...
tracking img