HEGEMONIA, CONTRA-HEGEMONIA Y SUBALTERNIDAD

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
HEGEMONIA, CONTRA-HEGEMONIA Y SUBALTERNIDAD
Se entiende como hegemonía, la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro uotros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin deconseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicacionesculturales. Nunca se da de modo pasivo como sistema de dominación: es continuamente renovado, recreado, defendido y modificado. Así como también es continuamente, resistido,limitado alterado desafiado por presiones que no le son propias. Es por esto que, pegado al concepto de hegemonía, encontramos el de contra-hegemonía. El concepto decontra-hegemonía tiene su matriz en el concepto de hegemonía para quién en las condiciones del estado moderno una clase mantiene su dominio no simplemente mediante una organizaciónespecial de la fuerza, sino porque es capaz de ir mas allá de sus intereses estrechos y corporativos, de ejercer un liderazgo moral e intelectual y de realizar compromisos con unavariedad de aliados que se unifiquen en un bloque popular.
Subalterno es un concepto que se emplea para nombrar o calificar a aquel que tiene un rango inferior o que estásubordinado. La noción se emplea cuando existe una escala jerárquica y hay personas que ocupan diferentes posiciones o roles.
La subalternidad carece del control de los mediosde producción, por lo que los sectores subalternos dependen siempre de las decisiones de la clase dominante, que ostenta el poder (tanto económico como político y cultural).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonía y contra hegemonia
  • Hegemonía Y Contra Hegemonía Cementerio
  • Antonio Gramsci hegemonia . contra hegemonia
  • Los Conceptos De Hegemonía, Contra-Hegemonía y Anti-Hegemonía a Partir De Antonio Gramsci
  • vestigios de una contra hegemonia subversiva
  • Hegemonia contra hegemonia
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS