Hegemonia contra hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
La expansión internacional del capital y la articulación global de los procesos económicos constituyen elementos esenciales del desarrollo capitalista. Es más, la acumulación originaria del capital1 y por lo tanto del capitalismo, se vincula a fenómenos globales, donde la conquista de América ocupa un lugar privilegiado. El proceso subsiguiente de articulación económico delplaneta tiene el sello del capitalismo. En ese marco es que puede pensarse el lugar de la Argentina o de cualquier país de la región a comienzos del Siglo XXI, más aún si se piensa el momento actual de constitución y disputa de hegemonía y contra hegemonía en el escenario mundial.
Nuestro análisis se concentra en una mirada desde la Argentina, intentando no aislar los fenómenos locales de un procesomayor que agrega complejidad a cualquier análisis que asuma la dimensión local. Resulta interesante afirmar, a partir del estudio de las estadísticas nacionales, que para Argentina la opción de inserción en el orden internacional en los años noventa del Siglo XX, más allá de las definiciones políticas o adhesiones ideológicas, se materializó en el MERCOSUR y más precisamente con Brasil y Chile. Contodos los límites y restricciones, deliberadas o no, que presentó el desarrollo del MERCOSUR, éste ha sido uno de los factores de dinamización de la economía local y regional. La multiplicación de las relaciones fronterizas reencauzan, dificultosamente, un camino interrumpido por el decurso histórico desde la conquista y colonización, hasta los procesos de ruptura del orden colonial.
Eso noslleva a pensar la mirada desde Argentina y su inserción en el orden mundial en perspectiva histórica. A grandes rasgos podemos identificar tres etapas. Una primera, que va desde la colonización hasta principios del siglo XIX, donde la Argentina se encontraba subordinada política, cultural y económicamente a la corona de España. Una segunda etapa donde la dominación se desplaza hacia Gran Bretaña. Latercera se procesa desde la crisis de 1930 para consolidarse a la salida de la segunda guerra mundial, con la subordinación económica a Estados Unidos. De todas maneras conviene resaltar que los lazos con Europa, en el plano político y cultural, seguirían predominando, aún en los 90, donde la voluntad política de subordinación a Estados Unidos por parte de las clases dominantes y del gobierno seconstituyó en privilegio de la política exterior. Será un fenómeno clave para entender las resistencias culturales imperantes en la Argentina y otros países de la región, en momentos que EEUU define su hegemonía global a comienzos del Siglo XXI.
Desde la colonización española y portuguesa, el Cono Sur de América Latina y en rigor, el continente, fue considerado como una unidad de explotación paralos países europeos dominantes. El acuerdo de limitación de las áreas de influencia entre ambos y la consolidación de otras colonias en la región, determinaron la primera división política y bifurcación de los caminos de desarrollo de cada uno de los pueblos asentados en un territorio originariamente común. El tema se vincula a los fuertes lazos desarrollados en los últimos años entre Brasil yArgentina, con la potencia que ello implica en el orden global en desarrollo actualmente, mirado desde la hegemonía y más aún, desde la contra hegemonía. Son muchos años de autonomización de dos países que pueden definir rumbos alternativos, en conjunto, para pensar en otro mundo posible.
El Virreinato del Río de la Plata en 1776 definirá el comienzo de una identidad centrada en el puerto de BuenosAires y que más tarde confluirá en el surgimiento de lo que hoy es Argentina. Lima y Buenos Aires pasan a ser una referencia de la construcción del orden colonial español en su última etapa. No debe olvidarse la resistencia de los pueblos originarios en la conformación de una cultura diversa que ahora emerge en la gesta de independencia y emancipación. Proceso complejo en la Argentina actual...
tracking img