Hegemonia de estados unidos y bipolaridad mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEGEMONIA DE ESTADOS UNIDOS Y BIPOLARIDAD MUNDIAL
Como todos sabemos a lo largo de la historia han existido muchas guerras, de entra las cuales destacan tres porque durante y después de ellas hubo un importante cambio a nivel mundial; estas son la Primera y Segunda guerras mundiales y la llamada Guerra Fría de la cual tal vez algunos no saben mucho de ella. La Primera Guerra Mundial fue entrelos años 1914-1918 y afecto la organización social y política en el mundo, esta finalizo con el famoso Tratado de Versalles el cual tuvo lugar en Francia entre 1919 y 1920, con este acuerdo prácticamente dejaron indefensa a Alemania y fue la base de la Segunda Guerra Mundial la cual no fue ideológica sino económica ya que las Naciones querían apoderarse de los mercados, esta se dio de 1930 a 1945aproximadamente y por final la guerra fría que se dio entre las dos grandes potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos (EU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual duro más de cuarenta años y se ocasiono por la ambición de ambos países sobre obtener la hegemonía mundial .Cabe mencionar a la hegemonía como la Superioridad económica, política, tecnológica y socia de un país sobre otros.

Con el inicio de la guerra fría denominada así ya que ninguno de los dos bloques, Occidental capitalistasrepresentado por E.U. y Oriental socialistas liderado por la URSS, tomaron acciones directas contra el otro. Se desencadeno un enfrentamiento que más bien fue a nivel político-ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo, por implantar su modelo de gobierno en todo el planeta, para así unificarse como hegemonía a nivel mundial.
El líder de los países capitalistas era E.U. quien logroimponerse a nivel mundial gracias a su fortalecimiento durante la guerra mundial, la cual ayudo a que su economía se expandiera por doquier, aunado a la exportación de capitales, empresas, productos industriales y agrícolas y tecnología. Las empresas estadounidenses se convirtieron en multinacionales llegando a influir sobre todo el mundo en las economías nacionales.
Su búsqueda de la Hegemoníapolítica tuvo como base la Doctrina Truman la cual se proclamo ente el congreso el 12 de marzo de 1947 y determina que E.U. preste ayuda militar y económica a todos los países y regímenes que se opongan a la expansión del comunismo. Con esto el anticomunismo se intensifico por los años cincuentas con la aprobación de la ley McCarran-Nixon, la cual exigía que los simpatizantes comunistas se registraran,con lo cual miles de personas fueron puestas en listas negras, algunas encarceladas y otras inducidas al “suicidio”.
Esta ley hizo que el macartismo se desarrollara en E.U. y se expandiera a nivel mundial, estimulando las restricciones a las actividades comunistas y socialistas, en casi todos los países bajo influencia norteamericana inclusive en Europa.
En contraste esta el líder de lospaíses socialistas (bloque oriental) la URSS quien a pesar de sus pérdidas humanas y materiales salió fortalecida de la Segunda Guerra Mundial como potencia económica y militar. Ante el peligro de una guerra contra occidente Stalin (gobernador tirano de la Unión Soviética desde 1930 hasta su muerte), quien en 1946 acumulo las funciones de secretario Nacional del Partido Comunista (PC), primer ministroy ministro de defensa, intensifico la persecución de los opositores.
Su economía fue restaurada a través de la planificación centralizada a tal grado que en 1950 la producción industrial y agrícola alcanzaron los niveles anteriores a la guerra.
Con base en su poderío militar, en la presencia de tropas Soviéticas en Europa Oriental y en el extremo Oriente, la Unión Soviética desarrollo una...
tracking img