Hegemonia De Estados Unidos

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y
GEOGRAFÍA

Ensayo: Estados Unidos y su caída como centro hegemónico.

Nombre: Mauricio Pérez Saldivia
Profesor: Víctor Hugo García
Asignatura: Problemáticas Históricas en el s. xx

CIUDAD UNIVERSITARIA, 04 DE DICIEMBRE DEL 2012
Estados Unidos: y su caída como centro hegemónico

A lo largo de la historia han surgidoestados o imperios que se han consolidado a nivel mundial como países o centros hegemónicos, pero que quiere decir que un país o imperio sea un núcleo hegemónico, y más aún, hoy se podría hablar de un país que pudiera llevar esas características. Múltiples intelectuales plantean que la nación norteamericana posee esas características, y no solo intelectuales, sino que la opinión pública también asílo concibe.
¿Qué es lo que lleva a un estado a transformarse en potencia mundial y, transformarse así en potencia hegemónica mundial? Esta es una pregunta que se responderá en este ensayo, para dar paso al eje de este estudio, que es ¿Estados Unidos sigue siendo la potencia o estado hegemón en el mundo, o ha entrado en una etapa de declive?
Como se entiende la hegemonía, o más bien como seconcibe, para ello hay que ir hacia los orígenes de la palabra misma, el profesor de relaciones internacionales Andrés Vasco nos habla acerca de esto indicando que “Los griegos, creadores del concepto de hegemón, lo utilizaron para referirse a sus propios líderes. Hegemonía por su parte, se empleó en una forma más amplia e incluyo conceptos tales como imperio, poder de dominación, supremacía yliderazgo” así se entiende que la etimología de la palabra hegemonía tiene un origen en el concepto de hegemón, que hace referencia a la palabra líder de su pueblo, esto último se puede extrapolar para entender en nuestra realidad que un país o imperio que tenga el adjetivo de hegemonía o hegemón, es un organismo u ente que controla o maneja a otros, haciendo o llevando el papel de líder. Siguiendoesta misma línea, se podría decir que a lo largo de la historia han existido varios estados o imperios que se les ha otorgado este título, para el doctor en ciencias económicas, quien realizo una aproximación teórica a la hegemonía mundial de las potencias, existieron varias naciones con ese adjetivo “Wallerstein (1988) señala los 3 casos de hegemonía en la sociedad-mundo contemporánea: la de lasProvincias Unidas (Países Bajos-Holanda), a mediados del siglo XVII; la de Gran Bretaña, a la mitad del siglo XIX; y la de Estados Unidos, en la medianía del siglo XX” estos últimos son solo algunas de las que se pueden enmarcar dentro de esta categoría, ya que se podrían nombrar unas cuantas más, pero que entrarían en categorías discutibles, como por ejemplo el imperio Romano en su época deoro, el Portugal del siglo XV o el imperio Napoleónico.
Así se configuran un número considerable de estados o imperios que a lo largo de nuestra historia se pueden encasillar dentro de ese gran y admirable marco de centros hegemónicos mundiales. El marco de estudio de este ensayo, esta contextualizado en aquellas potencias que fueron y son hegemones, dentro de un sistema económico global(capitalismo), donde la influencia de uno tiene efectos en todo el prisma global. Que un estado lleve este título encarna dentro del estado mismo o imperio una serie de características que debe cumplir y ejercer, tanto en el plano interno de su territorio, como en su esfera de influencia externa. Luis Sandoval citando nuevamente a Wallerstein nos dice “… la hegemonía implica tanto eficiencia ycompetitividad en la producción de los productos del estado del centro, que éste es el principal beneficiario del mercado mundial. Este estado fomenta la reducción extrema o incluso impide la formación de barreras políticas que se contraponen al libre comercio e inversión, así como el impulso de ideologías intelectuales y culturales favorables a sus principios.” lo que intenta expresar este autor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hegemonía de los Estados Unidos
  • hegemonia de los estados unidos
  • Estados unidos ¿ hegemonía o imperio?
  • Hegemonia de estados unidos y bipolaridad mundial
  • La Hegemonia De Estados Unidos
  • El Declive de la Hegemonia de Estados Unidos
  • La nueva hegemonia de estados unidos
  • Estados Unidos, Una Hegemonía A La Deriva...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS