Hegemonia de los medios de comunicacion

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Hegemonía
Las clases sociales se apropian de los medios de producción de una sociedad determinada y se transforman en la fuerza hegemónica de esa sociedad.
Entendemos la hegemonía como “...la capacidad que tiene una clase para ejercer la función de dirección intelectual y moral de una sociedad por vía del consenso. Es decir, es la facultad que desarrolla un sector dominante, a través de lasociedad civil, para aplicar las funciones de subordinación, educación y conducción sobre otra clase e incluso sobre todo el cuerpo social, para gobernarlo por un espacio histórico determinado”. ( Esteinou Madrid, Op. Cit.: 149)
Para lograr la hegemonía de la sociedad las clases sociales dueñas de los medios de producción materiales también se apropian de los medios de producción ideológicos y loshacen trabajar en su propio beneficio.
Dentro de los medios de producción ideológicos destacamos la preponderancia central que adquieren en nuestra particular situación histórica los medios masivos de comunicación.
A los dueños de los medios masivos de comunicación, el obrar sobre la opinión de los hombres les da ventajas tanto en el campo económico (publicitario) como en el nivel ideológico(propagandístico).
Un informe preparado por la UNESCO en 1980 menciona el reparto de las responsabilidades sobre el desequilibrio en el flujo de la circulación mundial de información, acusando a los países dominantes de apropiarse de las principales agencias de noticias del mundo, y resalta como un grave problema a resolver el hecho que los grupos privilegiados de los países en desarrollo tienen
amenudo vínculos más estrechos con los responsables de la introducción de modelos extranjeros que con la mayoría de sus compatriotas.( Mac Bride, 1980: 287 y 288).
Es decir que una persona que pertenece a una clase social dominante de un país latinoamericano tiene vínculos mas estrechos y una empatía superior con personas que ocupan una similar posición en la estructura social de otro país delmundo, antes que identificarse con las clases mas desfavorecidas de su propia sociedad.
4. Efectos de los Medios Masivos de Comunicación
En la búsqueda de los efectos que los medios masivos de comunicación producen en una sociedad determinada es que se desarrollaron las primeras investigaciones en el campo de la Comunicación Social, entre ellas se destacan las investigaciones de Lazarsfeld y Mertonque señalaron que los medios masivos de comunicación (MMC):
1.- Otorgan status social o legitiman a quienes aparecen en ellos.
2.- Normativizan o moralizan la vida pública, reforzando así el debilitado control social sobre los individuos que se encuentran en una situación de anonimato por el fenómeno de la urbanización.
3.- Los MMC tienen una función narcotizante, en el sentido de suscitar laapatía del ciudadano en cuanto tal por efecto de la prolongada exposición a la abundante información que recibe. (Gómez Morales, 1998: 26 y 27)
Al explicar más esta función narcotizante, a la que en realidad Lazaferd y Merton mencionan como una “disfunción narcotizadora”, ellos explican que usan el término disfunción porque existe un “supuesto de que no interesa a la compleja sociedad modernamantener en estado de apatía e inercia política a las grandes masas de la población”, pero en realidad, es en beneficio de las clases dominantes el que grandes masas se mantengan en estado de apatía en relación a temas que estas clases puedan considerar peligrosas políticamente. (Miliband, 1992: 228 y 229)
El efecto más importante que menciona Eliseo Verón es la función normativa a nivel ideológico delos MMC, esto es que actúa como un refuerzo de ciertas pautas sociales: “...En la mayoría de los casos nos encontramos con mensajes cuya función aparentemente es descriptiva o referencial, y cuya función real no manifiesta es normativa”. (Verón, 1971: 140)
Todas estas investigaciones sobre los efectos que producen los medios masivos de comunicación confirman que en manos de la clase social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicacion y la hegemonia del poder
  • hegemonia europea y edad media
  • Medios De Comunicacion
  • Medios De Comunicacion
  • Medios Comunicacion
  • Los Medios De Comunicacion
  • Los medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS