República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa – Instituto “Coromoto”
San Cristóbal – Estado Táchira

Hegemonía de los Monagas.

Cátedra:Historia Contemporánea.

San Cristóbal, Noviembre del 2010
Introducción.

Para conocer la historia de los hermanos Monagas se debe definir el concepto de Hegemonía, que en lo Político significa:”lasupremacía de un caudillo o grupo de personalidades que por razones de fuerza imponen en las altas esferas del Gobierno de un Estado, para beneficio de los intereses personales o de un grupo”.

LosHermanos Monagas fueron caudillos que tuvieron méritos mediante las renuncias prestadas a la causa de la Independencia Política de Venezuela.

Gozaron de respeto y del aprecio del pueblo, enespecial el de Oriente. La Hegemonía duró diez años y abarcó tres períodos presidenciales.

El Gobierno de los Monagas llamado Oligarquía Liberal se caracterizó por la sucesión del personalismo de losHermanos José Tadeo Mogas y José Gregorio Monagas.

01
Inicio de la Hegemonía de los Monagas.-
Cuando en la historia venezolana se habla de la Hegemonía de los Hermanos Monagas, nos referimos a laépoca en que estos generales de la Independencia llegaron al Poder Ejecutivo para ejercerlo a favor de sus interés personales, de sus familiares y amigos, con grave daño para la dignidad de laRepública y ofensa para la población de Venezuela.
José Tadeo Monagas llega al poder el 20 de Enero de 1847, obtuvo 62 votos de 78 votos del Congreso. Su ascenso al poder fue el resultado del apoyo que leprestó el Presidente Páez, Jefe de los conservadores. Los primeros meses de gobierno fueron francamente amistosos con el grupo de oligarcas godos.
Pero, por su espíritu persuadista y por ser enemigode las influencias partidistas, pronto manifestó al General Páez que iba a cambiar de gabinete conservador formado por su ayuda y consejo.
Por ello, en el mismo año 1847 se presentó una crisis,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Hegemonia de los monagas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hegemonia-De-Los-Monagas/1070129.html

MLA

"Hegemonia de los monagas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hegemonia-De-Los-Monagas/1070129.html>.

MLA 7

"Hegemonia de los monagas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hegemonia-De-Los-Monagas/1070129.html>.

CHICAGO

"Hegemonia de los monagas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hegemonia-De-Los-Monagas/1070129.html.