Hegemonia holandesa

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Hegemonia Holandesa
El centro de la economía –mundo europea en 1600 era Holanda y Zelanda , Londres en los home counties y Anglia oriental EN el norte y este de Francia.
Las unidades politicas de estas zonas tuvieron cambios pero económicamente se parecian un poco.
1600-1750 consolidacion de la economia mundo, hubo un retroceso en la tasa de desarrollo, esto imponia difíciles decisioneseconomicas. 1600-1750 fue la epoca del mercantilismo que implico una politica estatal de nacionalismo economico y giro en torno a la circulación de mercancias, el éxito de este sistema de competencia se baso en la eficiencia productiva.
Provincias Unidas (Holanda) se hicieron hegemonicas tras el fracaso de Carlos V de convertir la econimia-mundo en un imperio.
Solo Holanda, Gran Bretaña y EU hansido hegemonicas en la economia capitalista.
Hegemonia: Situacion en la que los productos de un estado centro con competitivos en otros gracias a la eficiencia con la que se producen, el estado debe ser fuerte y reducir las barreras politicas internas y externas. Hegemonia es pasajera, tan pronto como un estado se hace hegemonico comienza su decadencia no por que este estado pierda fuerza, si noporque otros la adquieren.
Superioridad en eficiencia productiva lleva al dominio de la dstribucion comercial en el mercado mundial y ser el centro de distribución es controlar las partidas invisibles: Transporte comunicaciones y los seguros. Esto lleva al control de los sectores financieros y la banca.
Holanda tuvo hegemonia de 1625 a 1675, su eficiencia productiva comenzo desde la pescaprincipalmente de arenques. Haringbuis o Buss fue el barco de pesca que les dio ventaja era maniobrable, rapido y espacioso.
Tambien dominaban la pesca de bacalao de Islandia y de ballenas en las islas Spitzberg. Las ballenas eran mas utilizadas como producto industrial que como alimento.
Gracias al comercio de la sal acapararon el comercio del mar baltico y esto ayudo a la efiiencia de la construccionnaval. Tambien eran mejores en la agricultura (que era esencial en esa epoca).
No tenian buenas condiciones geologicas para sembrar pero de esto sacaron innovaciones como el proceso de drenaje que condujo a la invencion del molino y al crecimiento de la ingenieria (holanda centro de la mecanica).
La necesidad los movio a dedicarse a la agricultura intensiva que se expandio entre 1620 y 1750. Elsuelo era malo para la labranza y por eso se dedicaron al cultivo de plantas industriales( lino,cañamo y lupulo),horticultura y cultivaban arboles frutales. Tambien fue importante la producción d tintes.
Tambien fue el principal productor industrial, mas en el sector textil con el paño en lo que le ganarona Inglaterra, esta producción culmino en la decada de 1660.
Su supremacía en el balticofue gracias a la eficiencia en la industria textil y porque eran intermediarios en el comercio de paño inglés y de la sal de Europa meridional.
Con el proyecto del consejal Cockayne Jacobo I(Inglaterra) trato de dar la vuelta a lo del paño prohibiendo exportaciones de paño y lana.
Las dos grandes compañias holandesas, l VOC y las de las indias occidentales, la VOC la manejaban comerciantes deÁmsterdam remonstrantes y pacifistas y la de las indias occidentales era de sus contrincantes (calvinistas,orangistas, zelandeses y emigrantes de los paises bajos), la de las indias occidentales se fundo el 3 de junio de 1621.
La segunda gran industria de comienzos de la edad moderna fue la naval ya que la industria holandesa era moderna y eficiente, ahorraba mano de obra. En Ámsterdam habia muchasindustrias auxiliares a la naval. El dominio del baltico les ayudo ya que requerían mucha madera y de ahí la extraian.
Holanda tambien fue uno de los principales centros de refinado de azucar y desarrollo destilerias. A finales del siglo XVI habia un gran comercio de exportacion, hacia 1600 la producción paso de gremios de artesanos a la manufactura y sistema de trabajo a domicilio (putting...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hegemonia holandesa
  • Holandesa
  • La holandesa
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS