Hegemonia liberal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegemonía liberal en Colombia…

Antes que nada, es necesario tener claro que a lo largo de este trabajo y las diferentes entregas, el objetivo de estudio abarca acontecimientos muy importantes en diferentes periodos, en los cuales, nos podríamos sumergir y dar diferentes puntos de discusión al respecto. En esta oportunidad será necesario omitir algunos aspectos, pues la intención del presentetrabajo busca ahondar en aspectos más precisos frente a un determinado tema.

En primera instancia hay que tener claro el significado de las palabras HEGEMONIA y LIBERALISMO:
HEGEMONIA: Se denomina hegemonía a la supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayorpotencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
LIBERALISMO: El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principiosrepublicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
• El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marcomínimo de leyes.
En ese sentido se hace necesario preguntarnos si ¿La situación económica de la época fue determinante para contribuir a la llamada hegemonía liberal que se presento durante la mitad del siglo XIX; A que se le llamo hegemonía liberal y en que consistió?
Al hacer una visión en general acerca del aspecto económico para esta época podríamos decir que se estaba viviendo una serie deacontecimientos ciertamente nuevos para nuestro desarrollo nacional que reflejaban un bienestar para la sociedad que finalmente apoyaba al gobierno en curso, por tal situación.
Es así como “En lo económico, los principios del laissez – faire con el libre comercio y la mínima intervención del estado en los asuntos del comercio y la producción. En este contexto se enmarca la abolición de laesclavitud, la libertad de industria y comercio (inclusive en la producción y comercio de armas y municiones), la abolición de los monopolios, diezmos, censos, el libre cambio, la desamortización de los bienes de la iglesia y el impuesto único y directo”
En un primer momento, es importante ver como se estaba dando una situación expansionista de la economía y como esto colaboro durante estos años a lahegemonía liberal que tuvo la gran fortuna de tener un momento bueno económicamente hablando por lo cual ya tenían una parte fundamental para llevar a cabo sus propósitos. Sin embargo, es interesante ver como el comercio para este momento de la colonia era muy complicado debido al entorno en el que se desarrollaba, es decir, cuestiones tan básicas como el trasporte eran un verdadero problema siendosu mejor solución para el momento el trasporte marítimo. Del mismo modo, otra gran fuente de ingresos para el estado era el tabaco el cual se mantuvo como un monopolio del estado desde 1830 y que constituya una gran fuente de ingresos para el estado. Aquí, hay que ser claros respecto a lo que se menciono anteriormente, un gobierno sin plata, sin recursos, es como un pan sin sal, o aun peor. Ungobierno que no tiene reservas para realizar sus proyectos es una desgracia total, o simplemente no puede hacer nada.
Mientras tanto, se venia iniciando el fenómeno del libre cambio, que se da en el periodo de 1847 aproximadamente, el cual se dio gracias a la reducción de aranceles cuando todavía teníamos una economía condicionada por el modelo colonial razón en donde no fue fácil superar, pero...
tracking img