Hegemonia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hegemonía mundial de las potencias. Una aproximación teórica.

Luis Sandoval Ramírez

Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM

La hegemonía mundial de las potencias ha seguido un patrón cíclico, por lo menos desde que las Provincias Unidas (Holanda) ejercieran ese papel en el siglo XVII-XVIII. El orden establecido por los hegemones ha incluído principalmente un nuevo modelo dedesarrollo económico y una estructura económica nacional e internacional, los que también han seguido un ciclo largo secular.
La palabra hegemonía procede del griego (hegemón: jefe, líder o gobernante), de ahí pasó al latín y a los idiomas contemporáneos, en su acepción original significaba “dirección suprema” de un estado en relación a otros. La hegemonía se manifestaba en la dirección deempresas militares conjuntas, por ejemplo en el s. V, se da la guerra por la hegemonía griega entre las ligas de ciudades lidereadas por Atenas y Esparta. Para algunos teóricos es “una subespecie del concepto más general de dirección”[1], pero en el sentido que A. Gramsci le aplicó, la hegemonía es principalmente un liderazgo por consentimiento, aunque incluye también la noción de dominación,coerción.
En el presente trabajo se considera que de cualquier manera hay una cierta ambigüedad en el uso del concepto de hegemonía, pues en la mayor parte de los trabajos sobre el tema, ésta implica sobre todo liderazgo de las clases gobernantes y consenso, consentimiento de las clases subordinadas hacia éste, mientras que en otros ensayos se incluye de manera importante el factorcoerción[2].
La hegemonía mundial de una potencia en el sentido de “dirección suprema”, en el plano económico, político, militar e ideológico, en este ensayo se refiere sobre todo a las relaciones del hegemón (de sus clases dirigentes, sus empresas e instituciones) con el resto de los países desarrollados (también sobre las clases subordinadas de su propio país), aunque en ellas también existe coerciónejercida por aquél. En sus relaciones con los países dependientes, aunque el aspecto principal es el de la hegemonía, la dosis de dominio, coerción (económica y política) y violencia militar se incrementa, asemejándose en algunos casos y períodos a las relaciones imperiales clásicas entre la metrópoli y las colonias. Los rasgos fundamentales de esta relación se han sucedido de manera reiterada ycada grupo de reiteraciones se ha producido en un plano superior en forma de ciclos largos de hegemonía mundial.
El sistema-mundo construído sobre esta base permite que se produzcan intercambios entre los distintos componentes del sistema: bienes, servicios y dos flujos de capitales con direcciones opuestas: por una parte la inversión de capitales desde el centro y principalmente sobre estabase la succión del plusvalor (el otro flujo de capital) desde los países de la periferia (los más pobres y atrasados) y la semiperiferia (los que combinan rasgos de atraso y desarrollo) hacia el centro y sobre todo hacia el país hegemónico. Este flujo de plusvalor se produce a través del comercio desigual[3]; de las ganancias derivadas de las inversiones extranjeras directas, de los préstamosextranjeros y de las inversiones de cartera[4]; así como mediante la fuga de capitales y la migración de cerebros y de trabajadores. Dichos intercambios han permitido un desarrollo con diversas fluctuaciones del capitalismo, llevándolo a estados cada vez más elevados.
La literatura sobre el tema de la hegemonía es sumamente vasta y los puntos de vista, encontrados, ver entre otros: Klingberg,Frank L. (1970); Organsky A.F.K. (1968); Modelski, George, (1984,1992,1996); Doran y Parsons, (1980); Keohane, Robert O., (1984); Raimo Väyrynen (1992); Maira, Luis (1986); J.S. Goldstein y David P. Rapkin, (1991); T.K. Hopkins, (1990); Ana Esther Ceceña y Andrés Barreda, (1995), etc.
De acuerdo a Thompson (1983), Boswell y Sweat (1991), la literatura sobre hegemonía puede dividirse en...
tracking img