Hegemonia segun gramci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

2) Explique la red o mapa conceptual elaborada / o ubicando al concepto hegemonía como eje de dicha explicación.

La hegemonía es un proceso político de un sector social sobre otro, elcapitalismo (burguesía) es una hegemonía dominante con el objetivo de domesticar a los trabajadores, ejerce su poder con la política obteniendo coerción con las Instituciones económicas (mercado,fábricas, empresas, etc.) y los estatales (policía, judiciales, ejército, etc.) pero a su vez ejerce consenso con las Instituciones de la sociedad civil (escuela, iglesia, sindicato, periódicos.) para tenermayor presión y dominación sobre los trabajadores. Mediante una cultura dominante quieren domesticar a los sujetos, utilizando los medios de comunicación masiva: el capitalismo no resuelve losproblemas de la mayor parte de la población y convence a la gente que no hay otra forma de vivir que la que se ofrece.
Para Gramsci el socialismo es la esperanza, los ciudadanos creen y estudian lospensamientos de él porque éstos le sirven para unirse y resistir al capitalismo.
Con el socialismo nace la construcción de un nuevo hombre (pensamiento de Gramsci). Ésta organización política y económica concooperativismo seria una propuesta para la contra-hegemonía del capitalismo burgués. La resistencia del socialismo hace la revolución, para ganar la conciencia popular. Obtiene consenso con losaliados, Gramsci los denominaba intelectuales orgánicos (científicos, docentes, artistas.)
Gramsci cree que todos los seres humanos son espontáneamente filósofos, a esto lo denomina “filosofía popular”,está son contenida en el sentido común, el lenguaje, en la religión, en las supersticiones cotidianas, en el folcklore.
El sentido común popular para Gramsci: podría ser utilizar para desplazar lahegemonía burguesa por una hegemonía socialista.




3) Desarrolle las ideas de Sarmiento y Alberdi, expresadas en el texto: “La Educación Política” y relaciónelas con la función que cumplió la...
tracking img