Hegemonia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a sumayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
Hegemonía deriva del griego «eghesthai», que significa conducir», «ser guía» o«ser jefe». No obstante, se contempla que provenga de la acepción del verbo «eghemoneno» que significa «guiar», «preceder» o «conducir» y de la cual derivan los significados «estar al frente»,«comandar» y «gobernar».
* Hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
* Hegemonía Historiográfica es una expresión aplicada por GayatriSpivak.
En la hegemonía se encuentra:
El Socialismo: El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios deproducción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

Actualmente, la hegemonía se consigue a través del control de los agentes culturales, entre los cuales destacan por su impactosocial los medios de comunicación de masas. Ejemplo de ello es lo que se explica a través de la teoría del imperialismo cultural, siendo de especial interés el imperialismo de la industriacinematográfica estadounidense.

Cuando este proceso culmina con el dominio de una ideología sobre otras, comienza a desarrollarse un periodo de instauración paradigmática entendido como «Poshegemonía» en el quela persuasión pasa a un discreto segundo plano, ya que no hace falta convencer, sino controlar y mantener la ideología dominante, es decir: reproducir en los sectores sometidos el modelo establecido.La Antihegemonia es todo lo contrario a la hegemonía y como ejemplo se encuentra el capitalismo
El Capitalismo: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS