hegemonia

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Orígenes:
Esta filosofía se inspira en la filosofía de la praxis del filósofo italiano Antonio Gramsci, para quien el dominio de la sociedad civil, se basa en un dominio de la dirección ideológica y cultural de los roles de la política. La hegemonía como una concepción uniforme, ético-política, del Estado y de la sociedad, se presenta, por parte de las clases burguesas, como un mundo sincontradicciones y exclusiones. Esto le permite la apropiación del colectivo social en la medida que lo incorpora a su agenda gubernamental con escasa o ninguna praxis significativa, en el momento de conservar y tolerar el ejercicio del poder por parte de los centros hegemónicos del capitalismo. Está en el fondo del cuestionamiento anti hegemónico las fuentes políticas e ideológicas del poder, que paraser consentido, no debe ser encubierto o asolapado. El poder deberá presentarse sin represión alguna, sin condicionamiento material para la dominación. El acceso a la gobernabilidad del Estado, pasará por una concepción del poder compartido, sin jerarquías y privilegios. La resistencia al poder hegemónico, resulta de las luchas por un poder al servicio de los ciudadanos que tiene que minimizar odisolver las mediaciones partidistas e institucionales que le sirven al Estado para el control social.
En América Latina este tipo de filosofía se entiende perfectamente desde la anti hegemonía, porque se propone como un programa de praxis sociales que reconocen los movimientos sociales como la punta de lanza para la revolución política y la re contextualización del poder delEstado, en beneficio del pueblo.
Alternativas:
 En relación con el pensamiento único y correcto políticamente del pensamiento neoliberal capitalista, la filosofía anti hegemónica es una posibilidad de crítica, interpretación y superación de los fundamentos de la racionalidad de la economía de mercado y de la sociedad de clases. La reformulación de un pensamiento anti hegemónico que se inserte en lasociedad civil como espacio de decisiones y de opinión pública, resitúa, obviamente, las relaciones de fuerza y de poder de la institucionalidad del Estado, vale decir, de la sociedad política. Esta otra movilidad de las relaciones de fuerzas a través de nuevos actores sociales que se hacen emergentes frente a la crisis de la democracia formal o representativa, le permite al colectivo socialromper con la direccionalidad de la sociedad burguesa. La filosofía anti hegemónica es capaz de incentivar un pensamiento de la contestación, insubordinación, rebeldía, revolución, frente al status que responden a subjetividad es reprimidas y que pueden llegar a ver la luz en un espacio público que se dilata y explota, ante estas manifestaciones. La irrupción de la filosofía anti hegemónica en lacivetas burguesa, profundiza la necesidad y deseos por la libertad ciudadana en términos más igualitarios y equitativos. La inconformidad en la aceptación de un orden jurídico y político, en términos coactivos exclusivamente, es una clara desobediencia al poder de las normas sobre la realidad social humana más cotidiana. La pregunta por el por qué de las injusticias, se origina en una conciencia antihegemónica del poder del Derecho y del Estado para gobernar.

Modalidad: 
Hoy día se podría observar la influencia y la vigencia de la filosofía anti hegemónica, en todas las actuales luchas que se libran contra el poder neoliberal enraizado en América Latina, desde la resistencia de los pueblos, en especial, los indígenas, y de las clases obreras que no han cesado de ser explotadas a través delos sofismas dé la publicidad del mercado y del salario. También los movimientos de jóvenes y los movimientos sociales de diversa naturaleza y extracción social, buscan a través de este pensamiento y filosofía anti hegemónica, nuevos escenarios de acción y participación. En países como Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, es muy representativo este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS