Hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA CARACHE
“MISIÓN SUCRE”
CARACHE-ESTADO-TRUJILLO

PROFESORA:
YARELIS SEGOVIA.

TRIUNFADORES:
GRATEROL ANDERSON
GRATEROL GRISELDA
GRATEROL NANCY
MÁRQUEZ ORMARY
MÁRQUEZ ROSARIO

CARACHE, 2011

ÍNDICE
Portada.
Índice.
Introducción.
La Integración Latinoamericana alcontexto económico mundial.
Propuestas alternativas para la integración en sus distintas dimensiones.
Alba.
Unasur.
Propuesta del consejo de defensa sudamericano.
Conclusión

INTRODUCCIÓN
El pensamiento de la integración latinoamericana fue fermentado por las ideas ilustradas desde fines del siglo XVIII, pero ante todo, por la necesidad de la independencia política.
La historia de AméricaLatina y el Caribe demuestran que se han realizado varios intentos integracionistas en la región desde la época en que los próceres de la independencia latinoamericana, Bolívar y Martí luchaban por ella.
La idea de la integración en la región viene sustentada por favorables puntos en común que se presentan entre los distintos países latinoamericanos por compartir similitudes en cuanto al idioma,en cuanto a la estructura socioeconómica relativamente común que presentan producto de ser colonias de España y Portugal, así como por la posterior acción imperialista que dejó relaciones de dependencia y explotación similares.
Sin embargo en el periodo posterior a la segunda mitad del siglo XX esta problemática alcanza real protagonismo, a tenor con las nuevas exigencias y necesidades de la vidaeconómica, social y política del mundo y la región, así como de la aparición y desarrollo de un sistema de instituciones supranacionales en cuyo centro se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se convirtió no sólo en el principal centro generador de teorías sobre el desarrollo de la región, sino además en plataformapara la implementación de políticas económicas encaminadas al mismo fin.
Pretendemos analizar con el presente trabajo, cómo fue vista la variable integración económica desde la década de los 60 hasta y durante el desarrollo del neoliberalismo en Latinoamérica.
La Integración Latinoamericana al contexto económico mundial.
La integración latinoamericana, búsqueda incansable. Innumerables hombreshan luchado por ella en el transcurso de la historia. La unidad política deseada por Bolívar y Martí, aun no se ha logrado, a pesar de que se avizoran cambios significativos en la región desde fines del siglo XX y principios del XXI.
En el siglo XX se hicieron intentos de lograr la integración económica en América Latina, desafortunadamente algunos fracasaron, por no estar las condicionesobjetivas creadas en algunos países, y por no contar en otros, con los líderes ni organizaciones que respondieran realmente a las necesidades de los pueblos.

La integración cepalina correspondía a la época en que los economistas latinoamericanos se dieron cuenta de que el desarrollo de la industria a través de la sustitución de importaciones por parte de la burguesía nacional industrializadora, eldesarrollo de la ciencia y la técnica, el “desarrollo hacia adentro”, no tenían la suficiente salida en los mercados nacionales y por tanto era evidente una necesaria ampliación de mercados para aspirar a niveles más elevados de producción y productividad. Además se reconocía la imposibilidad de alcanzar el desarrollo sin llevar a cabo profundos cambios estructurales.

La burguesíalatinoamericana tenía claras vinculaciones con las empresas transnacionales, y no se proyectaron para defender sus mercados, empresas o proyectos. Lo que logró en efecto fue “el fracaso del desarrollo capitalista autónomo de América Latina, y la fusión no de capitales nacionales, sino de capitales transnacionales, que se encontraban lejos de estar conectados con las aspiraciones reales de la población...
tracking img