Hegemonia

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
HEGEMINIA, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL EN LA GLOBALIZACIÓN.
(Dora Kanoussi)
La ecuación gramsciana de sociedad política + sociedad civil = Hegemonía, son los pilares teóricos conceptuales donde se sostiene el pensamiento político-filosófico de Gramsci. Sin embargo, surge la necesidad de desmontar, explicar y desarrollar los dos elementos mencionados, de la ecuación política-filosófica gramsciana.La ambigüedad conceptual del Estado en el pensamiento gramsciano tuvo como intención ampliar la definición de Estado y su dinámica, más que por contradicción teórica, ya que Gramsci percibía al Estado no sólo como coercitividad jurídica estatal, sino también como hegemonía política-cultural de un grupo social sobre la sociedad entera, es decir, el Estado cumple una doble condición que sedesarrolla en la sociedad.
La sociedad política, es el ámbito de lo público y jurídico, es decir, de coerción, representado por las cárceles, penitenciarias, juzgados, entre otros, que en un momento intervienen para conservar el orden de producción y de economía desplegado por el Estado de manera violenta o coercitiva.
La concepción del Estado de Gramsci está conformada por esos dos conceptosmencionados (sociedad política y sociedad civil) que son un binomio en la teoría gramsciana del Estado, y constituye los conceptos socio-políticos y socio-históricos, que son diferentes y a su vez equivalentes en la plena convivencia, que a juicio de Gramsci es llamado bloque histórico (es la estructura y superestructura).
En este bloque histórico el Estado pertenece a la superestructura (ordenamientojurídico, la ideología dominante, organizaciones religiosas, artísticas, lo que se ve en el cine, la prensa, el sentido común),mientras la estructura son las relaciones económicas de producción y el intercambio que el hombre realiza en su proceso de de vida.
Distinguiéndose los dos niveles mencionados, los cuales corresponden ambos a la función hegemónica del grupo dominante sobre el resto de lasociedad. Otro elemento importante del concepto de Estado en Antonio Gramsci es la hegemonía, que se traduce en el aparato ideológico, en donde se incorpora (Marx llamó los medios de producción ideológica tales como la escuela, la iglesia, los partidos políticos y sindicatos).
Sin duda, Gramsci apunto sus reflexiones a explicar y desmontar una visión del mundo adherida a las necesidades de la clasedominante, que por consiguiente organiza a las masas elevándole a un nivel moral y cultural en plena concordancia con el Estado Burgués, convirtiéndose este último en educador para mantener el orden existente.
El Estado para Gramsci, tuvo dos direcciones o significados, por un lado representó la maquinaria estatal y por otro el sistema de dominación (sociedad civil) al respecto:
El concepto deEstado por el cual se entiende habitualmente la sociedad política, el aparato coercitivo para adaptar a las masas populares al tipo de producción y... economía de una época dada y...sociedad civil…o hegemonía que ejerce un grupo social sobre la sociedad nacional
Es importante resaltar, que la concepción del Estado de Gramsci está conformada por esos dos conceptos mencionados (sociedad política ysociedad civil) que son un binomio en la teoría gramsciana del Estado y que constituye los conceptos socio-políticos y socio-históricos, que son diferentes y a su vez equivalentes en la plena convivencia, que a juicio de Gramsci es llamado bloque histórico (es la estructura y superestructura),
En el bloque histórico el Estado pertenece a la superestructura (ordenamiento jurídico, la ideologíadominante, organizaciones religiosas, artísticas, lo que se ve en el cine, la prensa, el sentido común),mientras la estructura son las relaciones económicas de producción y el intercambio que el hombre realiza en su proceso de de vida. Distinguiéndose los dos niveles mencionados, los cuales corresponden ambos a la función hegemónica del grupo dominante sobre el resto de la sociedad.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS