Hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I EL CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI
Precisiones preliminares

Antonio Gramsci es sin duda, entre los teóricos del marxismo, quien más ha insistido sobre el concepto hegemonía *; y lo hahecho, en especial, invocando a Lenin. A la vez, diría que, si queremos ver el punto de contacto más constante, más profundo, de Gramsci con Lenin, creo que es el concepto de hegemonía. La hegemonía esel punto de aproximación de Gramsci con Lenin.

* El término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe"; o tal vez del verbo eghemoneno, que significa"guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército. Se trata pues de un términomilitar. Egemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía laalianza de las ciudades griegas en lucha entre sí.

El término puede aplicarse en diversas situaciones, pero claro, siempre respetando y ostentando el mismo significado que mencionamos. Por ejemplo,el tipo más común de hegemonía es el que se da entre las Naciones, una Nación o bloque de Naciones pueden disponer de esta como consecuencia de poseer un importante potencial en varias áreas, como serpolítico, militar, económico, cultural o en una sola de estas pero que basta para en ese contexto destacarse por sobre otras.
En este mismo sentido, cuando se habla de hegemonía mundial, lo quese quiere expresar es el dominio del mundo que un determinado país ostenta respecto de otros, que por esta situación se someten a sus decisiones, porque así, llegado el caso de necesidad podrán obtenerel favor económico o bien la ayuda militar en caso que se tengan que enfrentar militarmente con otra nación. Estados Unidos actualmente y en el pasado un poco más lejano, el Reino Unido, han sabido...
tracking img