Hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES”EZEQUIEL ZAMORA”SANTA BÁRBARA – ESTADO BARINAS

FACILITADOR(A):
LICDO.
JOSE PARRA

HEGEMONIA Y PENSAMIENTOPOLITICO ANTIGEMONICO
DISCENTES:
* RAMIREZ KEMBERLIN
* GUILLEN ANDRI
* MORA HENRRI
ASIGNATURA:



SANTA BÁRBARA, SEPTIEMBRE DEL 2012

INDICE
* INDICE
* INTRODUCCIÓN
*
* DESARROLLO
* CONCLUSIÓN
* BIBLIOGRAFIA
* ANEXOS

INTRODUCCIÓN
EL término

HEGEMONIAEl término hegemonía deriva del griego enhestáis que significa “conducir“, “ser guía“, “ser jefe“. No obstante, se contempla que provenga de la acepción del verbo eghemoneno, que significa “guiar”, “preceder”, “conducir”, y del cual deriva “estar al frente”, “comandar”, “gobernar”. Por hegemonía el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército. Se trata pues de un término militar.Hegemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército.

En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí. Hegemonía es dirección, no es la dominación que obliga como erróneamente se cree. En este mismo sentido, una clase hegemónica es aquella que logra que todoslas otras clases sociales piensen (y actúen) asumiendo como propios los intereses de la clase hegemónica.

No es la imposición de un pensamiento único a toda la sociedad (algo verdaderamente irrealizable) sino una construcción de años que en virtud de la dominación política y la subordinación económica que ejerce una clase (o un sector de clase) sobre el resto del cuerpo social, puede llevar acabo su proyecto (o modelo, como se dice ahora) sin necesidad de recurrir a la fuerza represiva (que pasa a ser entonces un recurso extremo).
En términos generales, la palabra supremacía refiere a la superioridad o supremacía de una entidad sobre otras del mismo tipo. El término puede aplicarse en diversas situaciones, pero claro, siempre respetando y ostentando el mismo significado quemencionamos. Por ejemplo, el tipo más común de hegemonía es el que se da entre las Naciones, una Nación o bloque de Naciones pueden disponer de esta como consecuencia de poseer un importante potencial en varias áreas, como ser político, militar, económico, cultural o en una sola de estas pero que basta para en ese contexto destacarse por sobre otras.
En este mismo sentido, cuando se habla de hegemoníamundial, lo que se quiere expresar es el dominio del mundo que un determinado país ostenta respecto de otros, que por esta situación se someten a sus decisiones, porque así, llegado el caso de necesidad podrán obtener el favor económico o bien la ayuda militar en caso que se tengan que enfrentar militarmente con otra nación. Estados Unidos actualmente y en el pasado un poco más lejano, el Reino Unido,han sabido disponer del mote de hegemonía mundial por el increíble desarrollo que lograron en diversos aspectos, pero fundamentalmente vale destacar que es el tema económico lo que mayormente hace a algunas Naciones más dominantes y a otras más débiles.
Por otra parte, desde una perspectiva excluyentemente social, aparece otro concepto estrechamente vinculado al término que nos ocupa que es el deHegemonía Cultural, según el filósofo marxista Antonio Gramsci, que es quien ha desarrollado la idea del mismo, sostiene que la dominación y el mantenimiento de poder que ejerce una persona o grupo en clave de persuasión, imponiendo sus valores, ideologías y creencias, configurarán y sostendrán al sistema mayoritario, logrando de esta manera una homogeneidad en cuanto a acción y pensamiento,...
tracking img