hegemonica

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
La dominación hegemónica radica en el poder de ejercer un Estado sobre otro; este tipo de dominación implica tres aspectos fundamentales: colonización, explotación ydiscriminación.

La colonización implica un asentamiento en los territorios conquistados, de ahí que el país o la región despojada por la fuerza de una independencia económica ypolítica pasa a ser posesión directa del Estado que lo conquistó.

La explotación se refiere al sometimiento de los conquistados por los conquistadores para laborar enbeneficio de éstos. Por ejemplo, durante la colonia española en México, cuando los españoles, para conseguir un mayor número de trabajadores, no vacilaron en acusar algunasveces de rebeldía a varios pueblos indígenas para esclavizar.

La discriminación consiste en separar y diferenciar a las personas por su raza, clase social, género, religiónetc. Por ejemplo, durante la colonia en México, podemos advertir una gran discriminación racial, pues existieron las castas que eran grupos de individuos que no eran de unaraza pura. Las tres castas principales fueron:

- Los mestizos, hijos de blanco e indígena
- Los mulatos, de blanca y negro,
- Los zambos, de negro e indígena.

Porotra parte, en todas las organizaciones políticas complejas y de territorio extenso, formadas por la conquista o por la inmigración de personas de cultura distinta a la delos pobladores originarios, existió el problema de las minorías.

Finalmente a la expansión europea en el resto del orbe y condujo, inevitablemente a la hegemonía mundial,la cual adoptó estructuras socioeconómicas y políticas que fueron evolucionando de modo cíclico, expandiéndose y adquiriendo analogías y diferencias a lo largo del tiempo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hegemonica
  • Países Hegemónicos
  • Crisis del hegemon
  • grupos hegemonicos
  • Masculinidad hegemonica
  • Hegemon A Andina
  • Historia Hegemonicas
  • PAISES HEGEMONICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS