hegemonía conservadora

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
HEGEMONIA CONSERVADORA
La hegemonía conservadora se inicio en 1886 con el establecimiento de la regeneración y se extendió hasta el 1930. Durante este periodo los liberales fueron excluidos delgobierno.
EL REPUBLICANISMO DE CARLOS E. RESTREPO (1910 - 1914). Tras la caída del régimen de l general reyes surgió en 1909 una alianza liderada por antioqueños que mas tarde se transformo en untercer partido “la unión republicana” este nuevo partido que en realidad era vertiente del conservatismo lidero la reforma a la constitución de 1886 entre la s reformas que buscaron se encuentra laprohibición de la reelección inmediata del presidente. La reducción del periodo presidencial a cuatro años, la supresión del consejo de estado y la vicepresidencia de la republica.
En 1910 CarlosRestrepo dirige la unión republicana, asumió la presidencia y se encargo de consolidar la reforma constitucional. Con ella se inicio un proceso de paz con los partidos políticos.
Durante su gobierno seimpulso la educación primaria, se intensifico la enseñanza de la historia patria y la literatura. Entre las obras de infraestructura efectuadas durante este gobierno están las vía férreas como la Cali –Buenaventura y la puerto Berrio Medellín.
GOBIERNIO DE JOSE VICENTE CONCHA (1914 – 19918).Fue candidato del partido conservador a la presidencia y apoyado por el liberalismo
Como resultado de laprimera guerra mundial iniciada en agosto de 1914. Concha enfrento varios problemas económicos: de redujeron la exportaciones e importaciones se redujeron los impuestos de aduana
Dos meses despuésde su mandato fue asesinado el líder Rafael Uribe Uribe lo que ocasiono un deterioro en la imagen del gobierno de concha. Aunque continuo dando participación a liberalismo dejo de nombrar alcaldes ygobernadores lo que origino al izquierdismo donde se dieron enfrentamientos bipartidistas. De allí en adelante los gobiernos conservadores tendieron a excluir a los liberales hasta 1930.
GOBIERNO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonía conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonia Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS