Hegemonía conservadora

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Introducción

Superada la llamada guerra de los mil días entre liberales y conservadores, una de las más violentas guerras de Colombia. Se desarrolló un cambio moderado entre los conflictos ya existentes de los partidos liberales y conservadores. Ese lapso de paz por denominarla así, se debió a que el partido conservador seguía el pensamiento que el estado y la religión deberían ir de la mano,lo que mantenía a la iglesia católica satisfecha; y por lo tanto este partido gozo de la protección que la iglesia le brindaba.

Ahora bien, lo que aún se conoce como la hegemonía1 conservadora, fue la prueba de supervivencia de un partido político que se encargó de manejar el poder del país, durante cuarenta y cinco años.
En 1930, año en el cual el partido conservador perdió el mando frenteal liberal Enrique Olaya Herrera. Es el punto de partida para hablar del tema a tratar, después de electo Enrique Olaya se introdujeron en el país una serie de cambios; que positivos o no, estos cambios arrastraron a Colombia de nuevo a una terrible confrontación por el poder a los partidos liberales y conservadores. Por consiguiente el propósito fundamental de este trabajo es proporcionar un textoque presente información según las interpretaciones que se le dieron a Colombia en la época que se le dio fin a la hegemonía conservadora, y observar que acontecimientos surgieron bajo el mandato del liberal Olaya con quien se pretendía que abriera las puertas del progreso al país, pero en el proceso de abrir cada puerta, se originó una nueva violencia. Este último es el punto de granimportancia, debido a que es allí donde se comprenden los enfrentamientos despiadados que se dieron entre estos dos partidos políticos y que como consecuencia martirizo al pueblo Colombiano una vez más.

Fin de la hegemonía Conservadora
Luego de cuarenta y cinco años en el poder, el partido conservador perdió las elecciones en 1930 frente al candidato liberal Enrique Olaya Herrera.
Lo que conlleva aobservar unos posibles motivos que incidieron en el fin de la hegemonía conservadora y el inicio del gobierno liberal, que condujo a una confrontación violenta entre los dos partidos.

Uno de los factores que intervino fue la indemnización que Colombia recibió en el gobierno del entonces presidente Pedro Nel Ospina (1922-1926) el dinero provino de Estados unidos, debido a la perdida de Panamá.Esto género en el país una inestabilidad social, a la que por error el conservatismo no supo manejar.
Ahora bien, finalizando el gobierno de Pedro Ospina, la iglesia como era de costumbre informo que el próximo candidato para la presidencia, como reemplazo de Pedro Ospina debía ser Miguel Abadía Méndez, quien fue elegido entre 1926-1930. Este gobierno padeció de una intensa inestabilidad social,al presentarse la masacre de las bananeras. Este evento se llevó a cabo en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company.
Por otra parte en junio de 1929 hubo otro caso de terribles consecuencias. El gobernador de Cundinamarca destituyo al alcalde de Bogotá, esta destitución genero protestas yaque el pueblo se encontraba inconforme con dicha decisión. Los días en que se generó las protestas, entre un incidente con la policía, el joven Gonzalo Bravo murió a causa de una bala. La muerte de Gonzalo generó rechazo en el país y trajo crisis al gobierno.

Al transcurrir los cuatro años del gobierno de Miguel Abadía, se inició la búsqueda de quien debía ser el sucesor. Lo que en su debidomomento no imagino la iglesia y mucho menos los conservadores, era la disputa que se iba a generar. Pese a la decisión del arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, quien ordenó que Alfredo Vázquez Cobo Fuera quien ocupara el lugar de Miguel Abadía, apareció un candidato más el señor, Guillermo Valencia. Lo que era de suponerse, ninguno de los dos candidatos pretendía ceder ante su contrincante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonía conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonia Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS