Hegemonía En Gramsci

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI.



Introducción.

Para empezar a desarrollar el concepto de *hegemonía en Gramsci es necesario, primero, enfocarnos en el concepto funcional de Hegemonía, o mejor dicho a su raíz etimológica, para posteriormente determinar y entender con más claridad el lugar y la función de este término en la interpretación de Gramsci, y ¿Por qué no?, un tercer hecho,aterrizarla de un modo, más cercano, e inmediato, a una sociedad que bien podría ser explicada mediante estos términos estudiados. Claro, también hay que tener determinado y enfocado nuestro contexto histórico para poder dar y empezar a distribuir nuestras interpretaciones y hacer más entendible y familiarizado este término, o esta interpretación.



Daremos una breve conceptualización, que estácentrada en una investigación, pero el hecho o el fondo de este proyecto escrito, no es un tanto así para dar explicaciones enormes y de pronto tediosas, que no lleven a nada más que a las transcripción sin razón, lo haremos fluido en inclinación a nuestro entendimiento y, a nuestra interpretación basada en la consulta de obras propias del autor, y aparte de intérpretes exteriores de este mismo.Desarrollo



Empezaremos con una descripción de nuestro autor, es importante destacar que Gramsci pertenece al grupo revolucionario, ideológicamente está enfocado en el marxismo, pero como él mismo lo dice, este marxismo que él adopta no es la mala interpretación de los marxistas positivistas, no es la carencia del sentido verdadero del marxismo, como él dice estos no son marxistas, sino que hacen una mala interpretación de las sociedades donde la respuesta de los fenómenos era rigurosamente cuadrada y simplista. Para Gramsci los factores determinantes en los fenómenos, no son necesariamente y tampoco estrictamente económicos, como estos no marxistas lo dicen, si no son muy complejos y se determinan por otros medios a parte de económicos. (…políticos, culturales, morales,ideológicos).

Hay que tener en cuenta que Gramsci nace en 1891, ya en 1918 a la edad de 27 años comienza a presentarse como un socialista de nuevo tipo en Italia, y entenderemos teniendo conciencia de la historicidad de los hechos mundiales que en 1917 en Rusia se lleva a cabo la revolución socialista dirigida por los bolcheviques (izquierdistas) y por otro lado los mencheviques (derechistas), endonde se hace la revolución en nombre de Marx y toman la batuta los bolcheviques, Gramsci aporta que esta revolución encuentra cierto éxito, y es lo que anteriormente no se había podido encontrar de cierta forma, aun que no sea un éxito del todo, y mejor dicho no se haya establecido una contra hegemonía, aun que el éxito sea inminente verdadero, la respuesta de este mismo éxito es y son lascircunstancias en las que se encuentra la sociedad o el “gobierno” y el “estado”, esto lo iré describiendo mientras se va desarrollando el tema.



*El término hegemonía deriva de griego eghesthai, que significa “conducir”, ”ser guía”, o tal vez del verbo eghemoneo, que significa “guiar, “conducir”, y del cual deriva “comandar, “gobernar”. Por eghemonia el antiguo griego entendía la direcciónsuprema del ejército. Se trata pues de un término militar.




Gramsci escribe: “Todo es político, también la filosofía o las filosofías, y la única filosofía es la historia en acto, es decir la vida misma. En este sentido se puede interpretar la tesis del proletariado alemán como heredero de la filosofía clásica alemana”.



El punto que centrar y que acercar a esta definición, es queanteriormente Lenin con “la dictadura del proletariado” utiliza este término, no literalmente, pero es entre líneas de esta obra que se percibe claramente que es el punto de aproximación de estos dos autores. Insiste Gramsci que el proletariado es heredero de la filosofía clásica alemana por que traduce en realidad social lo que en lo que la filosofía es todavía especulativo; y a partir de ahí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia en gramsci
  • Antonio Gramsci hegemonia . contra hegemonia
  • Gramsci . Hegemonía Y Bloque Histórico
  • Gramsci, Hegemonía Y Democracia
  • Los Conceptos De Hegemonía, Contra-Hegemonía y Anti-Hegemonía a Partir De Antonio Gramsci
  • Gramsci Y La Hegemonía
  • Gramsci. educacion y hegemonia
  • LA HEGEMONÍA SEGÚN GRAMSCI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS