Hegemonía Occidental

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿En qué se basa la hegemonía de EEUU, cómo se justifica políticamente su discurso contra el terrorismo y argumenta si es válido hablar de un orden mundial en una época de violencia?
El paradigma del siglo XXI se basa en una globalización donde se pretende establecer una hegemonía entre todas las naciones del mundo, pero el esquema que se busca alcanzar no se construye en un consenso entre losEstados, sino que viene imponiéndose por grandes superpotencias, iluminándose con un reflector de Hollywood la de Estados Unidos. Este propósito de homogenización se les ha salido de las manos, alcanzado dimensiones extremas que traen desigualdad, debilitamiento de las normas, ansias de poder y violencia en el mundo. Como finalidad del siguiente ensayo analizaremos como ha llegado a la sima lasupremacía de Estados Unidos, manteniéndose hasta nuestros días. También hablaremos sobre la posibilidad de que algún día nos encontremos en un equilibrio.
Comenzaremos dando un recorrido por tres momentos claves donde Estados Unidos ha dejado semillas que se han ido cultivando para llegar a ser la gran potencia del mundo, pero también en estas etapas se puede observar el nacimiento, el resplandor yel decaimiento de esta gran potencia.
En primer lugar, hay que transportarse a la época de las grandes guerras (1914- 1945), donde este país hace su aparición en el panorama mundial apoyando a los Aliados. Hubo dos estrategias que marcaron el nuevo poder que ejerce sobre los países de occidente:
* En la Primera Guerra Mundial actuó como nación prestamista porque Europa estaba destruida ynecesitaba un apoyo para volver a restaurarse; Estados Unidos no pierde la oportunidad para que ellos algún día le tengan que rendir cuentas. Cabe retomar a Kant en este punto, porque advertía la situación en el tratado Sobre la paz perpetua : “un sistema de crédito, como instrumento en manos de las potencias para sus relaciones recíprocas, puede crecer indefinidamente y resulta siempre un poderfinanciero para exigir en el momento presente”. (Kant, 1795, p. 8)
* En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se enfoca en la creación de nuevas armas, estableciéndose como una potencia en tecnología militar. Un punto que marcó la supremacía sobre otros países fue el desarrollo de la bomba atómica, que dio por culminada la Guerra al ser lanzada dos veces sobre Japón, y que generaría nuevastensiones en el mundo, dando origen a la Guerra Fría.
La segunda época que se debe tener en cuenta es la caída de la URSS, donde Estados Unidos se establece como única gran potencia mundial, y no deja que disminuya el miedo de una posible guerra nuclear, además atrae las miradas de los otros Estados con las grandes tecnologías que desarrolla; las riquezas que genera con su sistema capitalista y lacultura-consumo; la propuesta de la libertad contra la tiranía con la democracia liberal y la creación de las Naciones Unidas donde mostró su lado altruista.
En este tiempo, gran cantidad de países empezaron a rechazar sus propias políticas, perdiéndole credibilidad a su Gobierno, especialmente porque no eran capaces de controlar la violencia dentro de su territorio. El imperio Yanki no perdióesta oportunidad para “ayudarlos”, imponiendo sus estructuras sociales, políticas, económicas y fundamentalmente militares, que lucían como una esperanza para que los otros países salieran adelante, el famoso “Sueño americano” que profesaba “vida, libertad, búsqueda de la felicidad”.( Declaración de Independencia de los Estados Unidos, 1776)
Otros países, que no sufrían de aquelladesestabilidad, pero que no podían competir con la gran potencia, decidieron unírsele, adoptando la democracia liberal, el capitalismo y teniendo una especial precaución por los posibles ataques militares que Estados Unidos podría lanzarles.
De esta manera, sus políticas e ideologías se fueron extendiendo por todo el planeta, pero también las ansias de un poder sin límites, con la meta de llegar algún día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia occidental
  • Cuadro Comparativo America En El Proceso De La Hegemonia Occidental
  • La crisis financiera y su repercusión mundial: de la hegemonía occidental a un mundo multipolar
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS