Hegemonía e ideología uribista: del contenido a la forma

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Elaborado por: Alexander Reina Otero
Maestría de Estudio Políticos

“Y en ello consiste la esencia del Estado, que podemos definir así: es una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensa común”(Tomas Hobbes, Leviatán, 1651)

Asociar a Álvaro Uribe Vélez o al Uribismo con significados como consenso, mayorías, apoyo popular, entre otras, es algo recurrente en los medios de comunicación, la academia, la política y la cotidianidad de la gente.

En nombre de esta realidad se vienen edificando y reedificando la estructura del Estado, la cultura política de los colombianos, el trámitede la guerra, el modelo económico, sin que las respuestas vayan más allá de las encuestas y de las lecturas marxistas tradicionales de la sociedad.

¿Qué está detrás de esta realidad pero sobre todo, como llegamos a esta realidad? Son las preguntas que orientarán el desarrollo de este ensayo, con el único propósito de ofrecer alguna o algunas hipótesis interpretativas sobre este fenómenopolítico que parece universal y avasallador.

La ideología Uribista

Hablaremos de ideología Uribista para referirnos al estado mental en el que se encuentra una porción de la sociedad colombiana, que teniendo en cuenta los resultados electorales para la presidencia en el 2002 y el 2006 y los recurrentes resultados de las encuestas hacen pensar que son mayoría dentro de la sociedad colombiana.Ahora bien hablar de ideología como asunto propio de la filosofía política, es adentrarnos en múltiples debates entre los marxistas de viejo y de nuevo cuño. Para los primeros esta era el resultado de una falsa conciencia, producto del papel manipulador de las estructuras sociales; y los segundos, como Zizek, en una reinterpretación de Lacan, le han asignado otra explicación, en donde más que unafalsa conciencia es una representación ilusoria de la realidad, en la cual sus participantes desconocen su esencia (1992, p. 46).

Según Zizek, retomando a Lacan, la realidad “es una construcción de la fantasía que nos permite enmascarar lo real de nuestro deseo” (1992, p. 76). Esta interpretación hija del psicoanálisis Freudiano nos podría llevar a la conclusión de que la realidad, a la manera delos sueños, es una forma de evadir la realidad, a lo cual Zizek nos responde de la siguiente forma:

“La ideología no es una ilusión tipo sueño que construimos para huir de la insoportable realidad; en su dimensión básica es una construcción de la fantasía que funge de soporte a nuestra realidad: una ilusión que estructura nuestras relaciones sociales efectivas, reales y por ello encubreun núcleo insoportable, real, imposible… La función de la ideología no es ofrecernos un punto de fuga de nuestra realidad, sino ofrecernos la realidad social misma como una huída de algún núcleo traumático” (1992, p. 76).

Hablar entonces de ideología es hablar de la realidad misma, a pesar de que ésta sea una ilusión, es algo que existe solo a través de nuestras mediaciones. Por eso, no huimosde ella, sino que la utilizamos para hacer coherente nuestra accionar social.

Cuando nos referimos a la ideología Uribista estamos señalando una realidad constituida por un sin número de hechos, valores que la configuran como que, la seguridad democrática es el eje fundante del Estado actual, que acabar con las FARC es la solución a nuestros problemas, que terrorismo es todo aquel que atentecontra el Uribismo o el Estado, que en este caso es lo mismo, que el Presidente (Álvaro Uribe) es el único poder que encarna el Estado, que valores como “el todo vale” es una premisa para alcanzar los objetivos del Estado, y finalmente, que estamos en una situación de bienestar económico y social colectivo.

Reconocer que no existe una falsa conciencia en los colombianos cuando deciden asumir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonía e Ideología
  • Ideologías fallidas de papá uribe
  • Lexico, formas de ordenar los contenidos
  • Se Debe La Fidelidad Al Contenido Y A La Forma?
  • ACERCA DEL CONTENIDO Y LA FORMA
  • La forma contenida: lenguaje – Dematei
  • Contenido Y Forma Del Arte
  • Forma y contenido del contrato estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS