Hehehe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Donación de órganos
La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos ytejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes más críticos,que dispondrían de menos de 24 horas para dar el visto bueno a esta decisión. La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y culturas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Donaci%C3%B3n_de_%C3%B3rganos
LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
 
Por Dr. Roberto Dávila Pérez
 
     ¿ Qué es realmente la donación de órganos ?
      La donación de órganos es un gesto totalmente altruistae incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos  o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges  o hijos) cuando ya no los necesitemos.
     Es considerado como el  mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.
 
     ¿ Cuáles son los órganos o tejidos que pueden ser donados y quepueden transplantarse en México?
Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en nuestro país , por equipos altamente especializados , en los diferentes hospitales del sector salud ( incluido el hospital infantil de México ) e incluyen al corazón, ambos pulmones , hígado , páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser trasplantados en otrapersona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si  bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.
 
     ¿ Todos podemos ser donadores de órganos ?
     Efectivamente, todos tenemos la oportunidad de ser donadores de órganos y estar convencidos de ello en la vida, pero notodos lograremos serlo en forma real, ya que para ello se requieren de condiciones sumamente especiales y delicadas para ser  un buen donador  de órganos. Por ejemplo una persona que sufre de una muerte instantánea en casa o en un accidente de automóvil, atropellamiento o por violencia , no es candidato a donar órganos, ya que al dejar de latir su corazón o dejar de respirar, los órganos se dañan deforma irreversible y no son útiles para ser transplantados. Sin embargo, en caso de sufrir un accidente en donde el cerebro sea el principal dañado, ya sea por golpe ( traumatismo ) , herida por arma de fuego ( balazo ), hemorragia intracraneana , etc. y en donde el paciente llegue a algún hospital para su atención y que por la naturaleza del daño cerebral y a pesar del máximo esfuerzo del equipomédico para evitarlo , el cerebro mismo sufra de daño irreversible ( muerte cerebral ) demostrado no solo en forma clínica por un especialista , sino en forma gráfica con estudios de electroencefalografía, es un buen candidato  para donar sus órganos, y debido únicamente al uso de ciertos medicamentos poderosos y aparatos mecánicos ( ventilador ) se mantenga temporalmente ( 24 a 48 horas máximo)la respiración, el latido cardiaco y la temperatura corporal de forma artificial ,con el fin exclusivo de mantener con buena irrigación y oxigenación a los órganos  y previa realización de múltiples estudios de laboratorio y descartadas infecciones graves, podrá ser evaluado por personal altamente preparado dictaminado la utilidad de los órganos para transplante.
 
     ¿ La muerte  cerebral...
tracking img