Hehehehehehe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

ASIGNATURA:
CIRUGIA BUCAL 1

TITULO:
PROTOCOLO QUIRURGICO.

NOMBRE DEL MAESTRO:
C.M.F. MARISA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ.

ALUMNOS:
IVÁN JOSÉ ALAMILLA SANGUINO.
LAURA NABIL BERNARDO CAUICH.
MARIA ALEJANDRA CABAL LOPEZ.
BEATRIZ CARDEÑA MORENO.

SEMESTRE Y GRUPO:
5 SEMESTRE GRUPO “B”

INTRODUCCIÓN

En la prácticaodontológica se debe tener medidas básicas para la prevención de riesgos, como lo menciona la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2006, para la prevención y control de enfermedades bucales:

* 8.1. En la práctica clínica institucional, educativa y privada, el estomatólogo, estudiante de estomatología, técnico y personal auxiliar que brinden servicios de salud bucal deben, prevenir los riesgosde tipo biológico provocados por el contacto con sangre y otros tejidos, como mucosas, piel no intacta y las secreciones corporales, excepto el sudor; con base en las siguientes medidas preventivas deben:
* 8.1.1. Utilizar, con todo paciente y para todo procedimiento clínico medidas de barrera como son: bata, anteojos o careta y guantes y cubre bocas desechables, para atender a cada paciente;deberán ser utilizadas exclusivamente en el sitio y momento quirúrgico ex profeso.
* 8.1.1.1. Utilizar para la protección del paciente: babero y campos quirúrgicos desechables y anteojos de protección cuando el caso lo requiera. Las barreras deben mantener su integridad para ser protectoras.
* 8.1.2. Realizar el lavado de manos con agua potable, jabón líquido, soluciones antisépticas ysecar con toallas desechables o secador de aire, antes de colocarse los guantes e inmediatamente al retirarlos.
* 8.1.3. Usar un par de guantes nuevos con cada paciente. Todos los guantes clínicos serán desechables, de látex u otros materiales, no estériles para operatoria y estériles para cirugía. Se usarán guantes gruesos de hule o nitrilo para lavar material e instrumental.
* 8.2. Evitarla contaminación cruzada, a través de:
* 8.2.1. Con todo paciente utilizar el mayor número de artículos desechables como vasos y puntas de eyector y baberos. Estos deberán ser descartados después de un solo uso.
* 8.2.1.1. En caso de utilizar portavaso o portacono, éste se deberá cambiar y esterilizar con cada paciente.
* 8.2.2. Proporcionar a todo paciente al inicio de cada sesiónclínica, solución antiséptica a fin de realizar colutorios. Miércoles 8 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)
* 8.2.3. Usar un sistema de succión eficiente, así como dique de hule desechable cuando lo permita el procedimiento clínico.
* 8.2.4. Emplear agujas estériles nuevas y cartuchos de anestesia nuevos con cada paciente; y en caso de sufrir contaminación deberán sustituirse.* 8.2.5. Manipular con especial cuidado todo material e instrumental punzocortante, para evitar lesiones accidentales.
* 8.2.6. Utilizar cubiertas desechables o limpiar y desinfectar con sustancias con actividad tuberculocida entre cada paciente las áreas, expuestas a los aerosoles y salpicaduras, tocadas con guantes, material e instrumentos contaminados, tales como: lámpara de la unidady de fotocurado, escupidera, aparato de rayos X, cabezal y bracera.
* 8.2.7. Envolver en paquetes el instrumental y material para su esterilización de acuerdo con las técnicas y equipo a utilizar.
* 8.2.8. Esterilizar para su uso todo instrumental, material o equipo que penetre tejidos blandos o duros. Así como aquel que se contamine con sangre o cualquier otro fluido corporal. Losdesinfectantes con actividad tuberculocida no sirve para tal fin.
* 8.2.9. Esterilizar y no solamente desinfectar las piezas de mano de alta, baja velocidad así como los contra-ángulos, ya que se contaminan internamente. Del mismo modo se deberán esterilizar o desechar las puntas de la jeringa triple, cureta ultrasónica, fresas y piedras rotatorias, después de utilizarlas con cada paciente. La...
tracking img