Heidegger husserl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUSSERL Y HEIDEGGER

HUSSERL

FILOSOFÍA

Edmund Husserl (1859- 1938), filósofo alemán judío doctorado en matemáticas, es el fundador del movimiento fenomenológico o fenomenología. La llegada de los nazis al poder en el 1933 le forzó a paralizar bastante su labor académica, sufriendo persecuciones debido a su origen judío; su cátedra en la Universidad de Friburgo deBrisgovia fue ocupada por su discípulo Heidegger.

La intención fundamental de Husserl es devolverle a la filosofía el estatus científico que perdió debido al positivismo de Comte (que reduce la filosofía a una filosofía de la ciencia y sólo admite el conocimiento científico), el psicologismo (reduce el pensamiento filosófico a la psicología, además trataba de explicar todo acto y contenido dela mente como si fueran procesos psíquicos) y el naturalismo (todo es naturaleza física); que redujeron la filosofía a lo fáctico, es decir, a hechos, a lo empírico. Según Husserl el resultado de esta facticidad es la crisis de la filosofía y de la ciencia.

La fenomenología es una actitud y también un método para conocer la realidad de una manera objetiva, no quedándose en una meraexplicación de los hechos (positivismo), sino adentrándose en su propio núcleo constituyente: las esencias de las cosas.

El método de la fenomenología se constituye tras la depuración del psicologismo, que afirma la dependencia de la razón de entidades no racionales; el psicologismo tiene la intención de reducir la lógica a la psicología, lo que Husserl considera un contrasentido fundamental.Husserl pretende mostrar que las leyes lógicas son leyes lógicas puras y no empíricas o trascendentales o procedentes de un supuesto mundo inteligible de carácter metafísico.

“Derivar la razón lógica de la psicología (psicologismo) o de la historia (historicismo) era querer fundar la validez incondicional o absoluta de las leyes lógicas, su necesidad, (por ejemplo: que dos cosas iguales auna tercera son iguales entre sí) en algo que no puede tenerla: en los hechos; pues los hechos son, pero podrían no haber sido, son así como podrían haber sido de otra manera, es decir, son contingentes” (Lección 4: “La fenomenología de Edmund Husserl”)

El empirismo hace depender toda teoría de los hechos, sin embargo, éstos son contingentes y particulares, por lo que no pueden tener lavalidez general a la que aspira toda teoría. El empirismo pretende volver a las “cosas mismas”, entendidas como “cosas naturales”, sin embargo, “si la experiencia da sólo cosas y casos singulares, nunca universales, ¿cómo podría tomarse como fuente de validez de sus tesis generales?” (Lección 4)

La fenomenología no nos habla de la vuelta a las “cosas mismas” como una contraposición entreel mundo verdadero y el mundo aparente; hemos de ir a las cosas mismas, pero éstas no consisten más que en ser un aparecer, un mostrarse, una manifestación en la que se aparece todo aquello a lo que le atribuimos "ser". Los fenómenos no se refieren a algo exterior, extramental. No hay ningún noúmeno (cosa en sí) detrás del fenómeno y éste no es apariencia de ser, no es imagen o representación de"algo" distinto a su propio "aparecer". Es decir, hay que entender los fenómenos en el sentido de la palabra griega “φαινομενον”: lo que se aparece a la luz, lo que se muestra, es decir, “lo que hay”.

El aparecer tiene lugar en la conciencia y ésta no puede ser concebida como un "ente" o substancia determinada, ni siquiera como un ámbito en el cual aparecen las representaciones queconcuerdan o no con las cosas "exteriores". Atenerse a las cosas mismas, a lo que se muestra, ello mismo supone despojar todos los elementos extraños y añadidos no sólo al fenómeno, sino a la conciencia misma. La fenomenología es una depuración.

La conciencia de la que habla Husserl es una conciencia intencional, una referencia a, un dirigirse hacia algo (lo que se aparece) que no es ella...
tracking img