Heidegger y la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heidegger y la Etica

Sergio Pablo Fernández Filósofo. Universidad Internacional SEK

Crítica a la Metafísica y Nacional-Socialismo

Una pregunta se puso de moda a finales de la década de los ochenta con motivo de la publicación del libro del chileno Víctor Farías "Heidegger y el nazismo". Una pregunta que incomodó a sus seguidores y entregó argumentos adicionales a sus detractores: ¿Quérelación puede existir entre el pensamiento teórico del filósofo alemán Martin H eidegger y su apoyo público al nacional-socialismo? Estas reacciones se pueden consi derar como motivadas por una valoración ética de la relación entre vida y obra de un filósofo. Algunos creen que la conducta moral de los científicos en nada afecta al resultado de las investigaciones, mientras que para ese tipoespecial de intelectual que sería el filósofo el vivir sus ideas es lo que los hace atractivos o repulsivos y permitiría la formación de escuelas. Independientemente de que la cuestión si la filosofía sea o no inseparable de nuestro modo de vivir, que es en otros términos, el antiguo problema entre teoría y praxis, normalmente se considera que el filósofo debe actuar ?en consecuencia? con lo que dice ypiensa. Hay pensadores como Habermas que sostienen que la teoría inevitablemente está traspasada y en algún sentido, dirigida por los intereses, creencias y deseos del investigador, incluso en las así llamadas ciencias ?duras?. Este filósofo desarrolla una crítica del pensamiento heideggeriano en su libro ?El Discurso Filosófico de la Modernidad?, allí y en un contexto más amplio, expone larelación entre el pensamiento filosófico de la modernidad y el lugar que corresponde a Heidegger como un pensador que hace suyo el ?mesianismo dionisiáco de Nietszche?. Para Habermas, Heidegger es un precursor del pensamiento post-moderno como un crítico de la historia de la metafísica y su intento por superarla. Desarrolla su trabajo en dos etapas, la primera, una exposición de la historia interna delpensar de Heidegger y en segundo lugar, una reconstrucción de la motivación ético-política de la ?vuelta? en los textos del período del rectorado 1933-4 y su evolución posterior 1945 en adelante.

Objetivos y Alcance

El objetivo del presente trabajo no es entrar en la discusión histórico-biográfica, ni en la exploración sicológico-social de las motivaciones de Heidegger para adherir a laideología nazi en un determinado momento de su vida. Tampoco es nuestra intención ?defender? ni ?atacar? a Heidegger. Más bien, se trata de exponer la interpretación de Habermas acerca del pensar y decir de Heidegger en el contexto de un cambio experimentado en los contenidos de la filosofía de este último en relación al fracaso de la experiencia nacional-socialista en su país. Además intentaremosmostrar que los problemas de la ética nunca están del todo separados de la investigación teórica y que, en consecuencia, distintas valoraciones acerca de lo bueno, la vida y la política influyen en la separación teórica de dos pensadores que han dado muestras de sus dotes como maestros del saber.

Habermas frente a Heidegger

El cambio o ?vuelta? (?Die Kehre?) del pensar heideggeriano, segúnHabermas, sería el abandono del proyecto iniciado en 1927 con ?Ser y Tiempo?, allí la pregunta inicial por el sentido del ser habría llevado a Heidegger al pathos de la autoafirmación existencial del Dasein y, por lo mismo, al resultado que la filosofía trascendental del sujeto se muestra como insuficiente para responder a tres desafíos de la historia de la filosofía: ¿cómo conocemos?, ¿qué es laverdad y cuál método debemos seguir para llegar a ella? y ¿cuál es el sentido de nuestras vidas? Estas preguntas habrían sido insuficientemente respondidas en la medida que la filosofía no se habría preguntado (previamente y con suficiente radicalidad) la pregunta por el sentido del ser. Dicho resultado lleva a Heidegger a concebir una superación de la modernidad (y de la metafísica) mediante el...
tracking img