Heidegger y la poesía como ocaso del lenguaje

En este aspecto, la poesía se puede definir, desde el punto de vista de Heidegger, como el ocaso del lenguaje: no la instauración de una condición donde no hay más lenguaje, sino el continuo y siempre renovado embestir del lenguaje contra sus propios límites extremos, donde naufraga en el silencio. Es aquella que Nietzsche llama la esencia musical, y en resumidas cuentas dionisíaca, de la lírica, contrapuesta a la épica como poesía apolínea de la definitividad escultórea. Una vez más, estas tesis parecen improntadas a una actitud romantiquizante, pero, por el contrario, se revelan, en una lectura más cuidadosa, como una adecuada descripción de la experiencia de la poesía novecentista. La rarefacción del lenguaje lírico, el experimentalismo de diverso tipo, la búsqueda de un «grado cero» o también,opuestamente, la proliferación de significantes que ya no tienen ninguna instancia de legitimación en el referente -es decir, tanto la liquidación de la metáfora, como su delirio de puro simulacro- no son legibles adecuadamente, en modo significativo por la crítica y por la estética, y productivo por la poética militante, sólo como fenómenos de creación de nuevos códigos; o sea, como puras y simples fundaciones de nuevos lenguajes, a describir en sus caracteres formales, en sus conexiones socioculturales, en sus eventuales motivaciones psicológicas, sino también siempre, y ante todo, como hechos del ocaso del lenguaje, que conectar a todo el conjunto de fenómenos, describibles también en términos sociológicos y antropológicos, que se pueden indicar como el ocaso de la subjetividad moderna.

Gianni Vattimo. Mas Allá del Sujeto. Nietzche, Heidegger y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Heidegger Y La Poesía Como Ocaso Del Lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Heidegger-y-La-Poes%C3%ADa-Como-Ocaso/5949024.html

MLA

"Heidegger Y La Poesía Como Ocaso Del Lenguaje" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heidegger-y-La-Poes%C3%ADa-Como-Ocaso/5949024.html>.

MLA 7

"Heidegger Y La Poesía Como Ocaso Del Lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heidegger-y-La-Poes%C3%ADa-Como-Ocaso/5949024.html>.

CHICAGO

"Heidegger Y La Poesía Como Ocaso Del Lenguaje." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Heidegger-y-La-Poes%C3%ADa-Como-Ocaso/5949024.html.