Heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Para responder la primera pregunta, debemos centrarnos primeramente en la idea que plantea el autor, Martín Heidegger, sobre la falta de pensamiento en una época donde domina la técnica pues es en esta época, donde la forma en que nos relacionamos con el mundo se ha ido modificando, el pensamiento de alguna forma se ha extraviado y se dirige solo a los efectos, en los “accesorios” de losfenómenos.

Lo anterior ocurre ya que no nos detenemos a pensar sobre aquello que amerita una reflexión mas profunda, pues esto lleva tiempo y es engorroso, por el contrario el pensamiento y a su vez el conocimiento que interesa, está dado para que su adquisición sea de la manera mas rápida y “económica” posible en razón de los tiempos que ocupa el ser humano en esto, en una vida acelerada y ocupadapor la técnica.

Esto, nos habla de la preeminencia de un tipo de pensamiento calculador, con fines eficientes, si algo sirve “para algo” es validado, si ese algo además se transforma en proyecto que se pueda calcular, mucho mejor, por tanto lo que queda fuera de éste tipo de pensamiento se deslegitima, ya que no es “económico”, demora mucho tiempo y requiere una reflexión profunda que no eseficiente.

Así, se deja fuera un tipo de pensamiento meditativo, que se preocupa por el fundamento, por el fondo, por la esencia de la técnica mas que por su eficiencia en los objetos técnicos, a pesar de que éstos no se explican por si mismos sino por la esencia de la técnica.

Caeríamos así en un tipo de deficiencia ontológica, donde estamos preocupados por las cosas particulares, que elautor llama “Éter” y en el caso de la técnica serian los productos técnicos que nos tienen fascinados, y dejaríamos afuera y no nos preocuparíamos del fundamento, del “ser” que en el caso de la técnica, seria la forma en como ésta cambia la manera en que nos relacionamos.

Ahora bien, éste tipo de pensamiento calculador que predomina en una época donde el uso de la técnica se hace cada vez masindispensable pues facilitan la vida si comparamos la forma en que se vivía ésta hace unas décadas atrás, en vez de otorgar una sensación de felicidad en el sujeto hace que el sentido de la vida y de la realidad se pierda, el pensamiento calculador no genera sentido, al contrario genera desarraigo pues el sujeto se siente fuera, desarraigado por el constante flujo de información que produce latécnica, el acceso a dicho flujo se ve restringido, por lo tanto existe una perdida de sentido y a la vez de arraigo.

Dicha perdida de sentido que trae consigo el pensar calculador, a su vez hace que cada ámbito de la vida del hombre se vea cercado por la fuerza de los aparatos técnicos y de los autómatas, donde la reflexión ya no es parte de lo cotidiano, pues como Heidegger plantea “La reflexiónno tiene utilidad para acometer asuntos corrientes .No aporta beneficio a las realizaciones de orden practico”

Es importante mencionar que es difícil pensar en un pensamiento que no tenga un influjo de la técnica pero eso no significa que no se deba pensar de manera crítica frente a la incorporación de ésta en nuestras vidas. El pensamiento calculador y el meditativo no son de ninguna maneraantagónicos, por el contrario deben ser complementarios. Pues en ningún caso es bueno el exceso de uno y la ausencia de otro, así mismo Heidegger no se opone al desarrollo tecnológico sino a la extinción del pensar.

Para el autor, debemos tomar una actitud de Serenidad frente a la incorporación de los aparatos técnicos, de la técnica, es decir “dejar entrar” dichos aparatos en nuestro mundocotidiano, servirnos de ellos de forma apropiada, pero a la vez manteniéndonos libres de ellos, dando cuenta que son cosas, que no son algo absoluto y de ninguna manera son esencia, sino que dependen ellos mismos de algo superior, dependen del ser humano.

Esa serenidad para con las cosas, nos hace notar otra relación con los aparatos técnicos, ver que la fabricación, planificación, idea y...
tracking img