Heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo quiero hablar de Heidegger y como dice él se debe comprender el arte y de que manera o que pasos se deben seguir para entender al arte como un proceso y a su ves como un ideal.

Heidegger comienza por analizar el origen de la obra, esto lo hace para comprender el que es el arte? De dónde se origina la obra de arte? Y algo mas complejo aun cual es su esencia?, es decir en quepunto nace el arte, como concepto y como algo tangible, es decir la obra y el artista.

Se puede decir que un artista se ve influenciado, o que obtiene su “inspiración” de algo o de alguien, de un sentimiento, de una idea o de un suceso, y a esto generalmente se le interpreta de forma errónea según Heidegger, pues se dice que de esa inspiración nace el artista, pero para el filosofo el artista sinla obra es nada y viceversa. La mayoría de la gente, por una conclusión lógica siempre dirá que el artista es el origen del arte.

Pero llevando esto un poco más allá de la primera impresión de la gente, y tomando como contraposición a Heidegger, quiero dar a conocer mi punto, el cual explicare mas adelante, pero estoy en desacuerdo por lo planteado por el filósofo.
Heidegger dice “Hay obras dearte porque hay artistas. Pero, ¿De dónde proviene que el artista sea un artista?, ¿No será que es capaz de producir obras de arte?”. Y después de plantear estas preguntas define que el artista es el origen de la obra y la obra es el origen del artista, según él, el arte y el artista son en esencia simultáneos; y por lo tanto sin la existencia del artista no se podría concebir la obra, y sinla obra no habría artistas, ya que artista y obra son cada uno en sí mismos y en su referencia mutua mediante un tercero, es decir el arte como tal, que realmente es lo esencial lo primordial a saber, aquello de donde el artista y la obra tiene su nombre.

Esto es perfectamente comprensible y lógico, el planteamiento de Heidegger es casi perfecto, a mi modo de ver, pero después entra en otraencrucijada, y es el comprender al arte como un concepto, si no aislado, si independiente de la obra y el artista.
Y este dilema consiste en que es el arte, como algo tangible o “real”, ya que el arte es una palabra, no puede ser algo físico, tangible; el arte es un concepto. Además es un concepto difuso, indeterminado, algo que se refiere a si mismo como arte, pero que no es enteramente claro ymucho menos, es algo existente, físicamente hablando.
Heidegger, intentando despejar esta ultima incógnita, plantea analizar la obra, cuya existencia física es real, y después referirse por medio de la misma al concepto, es decir al arte.

De esta manera Heidegger da a entender el arte como la obra de arte, y viceversa. Ya que el arte en si no existe, lo que existe es el artista y la obra, locual se debe entender en un termino global como arte.

En conclusión Heidegger afirma, que el artista es a su obra como la obra es al artista, son dependientes el uno del otro, y el arte no es mas que un concepto para definir el artista, las obras, los estilos, las épocas etc.
Pero yo quisiera ir mas allá, y decir que lo que afirma Heidegger es absolutamente cierto, pero que la comprensión delarte que el define, solo se puede referir al arte “moderno”, o mas bien al arte desde el punto en el que la humanidad lo considera así.
Es decir en que punto nace el arte? Como nace el arte? Quien fue primero la obra o el artista? Y cual es la fundamentación para definir y lo que es o no es arte?

En mi concepto el arte nace a partir de una conciencia adquirida, cultural y sobrevalorada delmismo, ya que lo que hoy se considera arte, es el artista y no la obra, se considera el nombre no el objeto, aunque hablando de arte de mas de un siglo de antigüedad es lo contrario, y a su ves lo mismo. Por lo que a mi respecta el concepto nació como un afán mas de los humanistas preocupados por explicar y conceptualizar todo lo que nos circunda.

El arte como la mayoría de cosas creadas por la...
tracking img