Heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XXIX
HEIDEGGER

1. Características generales. 2. El ser y el ente. 3. El Dasein.
4. Das Man y la existencia inauténtica. 5. La muerte y la existencia
auténtica. 6. Las críticas a la metafísica.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.- Martín Heidegger nació en 1889. Sus principales obras son: Ser y tiempo y el problema de la Metafísica, La esencia del fundamento, y Sendasperdidas; todas ellas escritas en un estilo bastante difícil.

Expresamente sigue el método fenomenológico, aunque con serias modificaciones, pues no acepta la epojé del ser de las cosas, que es justamente el tema central de la Filosofía.

Su intención es tratar del ser, en toda su amplitud y en cuanto tal. En ese sentido dice no pertenecer al grupo de los filósofos existencialistas, cuya solapreocupación es la existencia humana. Sin embargo, la única parte publicada de Ser y tiempo, es todo un tratado sobre el ser del hombre.

Al leer las obras de Heidegger, pareciera que se trata de un autor ateo, pues Dios no figura en su Filosofía. Cuando fue preguntado sobre el tema de Dios, contestó que ése no es problema de su Filosofía, dado el método fenomenológico que ha adoptado. Contodo, en los últimos tiempos declaró estarse dedicando al estudio de lo sagrado y lo divino.

2.EL SER Y EL ENTE.- Desde un principio, Heidegger trata de colocarse en el plano del ser, elevándose por encima del plano de los entes. No debe confundirse el ser y los entes. Éstos son las cosas, los existentes, los objetos. El ser fundamento de los entes.

La diferencia entre el ser y el ente esla tantas veces mencionada en los escritos de Heidegger, diferencia ontológica.

Para ese autor, el plano o nivel óntico es el que se refiere a los entes, y el nivel ontológico es el que se refiere al ser.

Heidegger se propone, expresamente, la elucidación del ser, y tacha a los autores llamados existencialistas, porque se reducen a un plano puramente óntico. Además, Heidegger tacha atoda la Filosofía anterior a él, por haberse olvidado del ser. Solamente Parménides y Platón trataron acerca del ser. Pero a partir de Aristóteles, y luego, en la Edad Media, la Filosofía quedó reducida al plano óntico. El propósito de la Filosofía fue esclarecer que son los entes, cuando lo que principalmente interesa es el ser, es decir: ¿por qué hay entes, en lugar de no haber nada?
( 86 )
Eneste mismo sentido, Heidegger también se opone a Husserl, dado que la epojé fenomenológica quiere poner entre paréntesis, o dejar sin consideración, el ser o existencia real de los objetos. Pero esto es un grave error, desde el punto de vista de Heidegger, pues otra vez la Filosofía se quedaría en el plano óntico y no alcanzaría el plano ontológico.

Tenemos pues, a un autor que nuevamentequiere empezar desde el principio todo el trabajo de la Filosofía, y rechaza los veinticinco siglos de investigación filosófica ya realizada.

Sin embargo, con respecto al ser, no es mucho lo que puede decir. El ser por lo pronto, no es Dios, ni tampoco es la causa del mundo. El ser, en último término, se puede confundir con la nada, puesto que no es ningún ente. Además, el ser es finito,según Heidegger. Esto es la consecuencia que obtiene, a partir de su Ontología, basada en la Antropología.

La doctrina de Heidegger acerca del ser, es de suma importancia para la Metafísica. Marca nuevamente una preocupación por los problemas del ser, que tan agudamente fueron planteados desde los griegos, y en la Edad Media (y en esto Heidegger se muestra injusto contra la obra de Santo Tomás,cuyo centro es, justamente, el esse, el ser), y que luego fueron relegados, en función de la Teoría del Conocimiento, que inició su auge a partir de Descartes, y culminó con Kant. El siglo XX, con la obra de Heidegger, ya no puede tener el mismo sabor antimetafísico del siglo XIX.

Sin embargo, aun en el mismo Heidegger habría que hacer notar la deficiencia de su concepto de ser, que es...
tracking img