Heidegger

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ONTOLOGÍA: HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD
Ya nos hemos dado cuenta que a Heidegger le interesa hallar el verdadero sentido de lo que nombran las palabras desde su sentido originario; pues bien, en el capítulo II de su obra, hace este mismo análisis con el concepto de hombre en relación con la facticidad.
Sabemos de antemano que la idea de facticidad en Heidegger hace referencia a nuestroexistir propio en cada ocasión, mas sin embargo, Heidegger ha evitado adjetivar el concepto de existir, es decir, no lo expresa como existir humano o ser del hombre; Por qué?
Antes de responder a ello veamos el pensamiento de Heidegger sobre el concepto hombre:
Según Heidegger el concepto de hombre se ha entendido de dos maneras. Como ser vivo dotado de razón y como persona (personalidad); ambospuntos de vista son condiciones objetivas producto de la experiencia de un mundo, se nos vienen dadas. La primera forma parte del conjunto temático de una serie de objetos: planta, animal, hombre, demonio Dios. La segunda adquiere su origen de la exposición cristiana.
Es aquí donde interviene Heidegger y dice que el concepto ser vivo dotado de razón no acierta con lo del sentido del (zoon logonexón). Dice que logos en la filosofía científica clásica griega no significa nunca razón, sino habla, conversación; de aquí que el hombre es un ente que tiene su mundo en el modo de lo hablado, los otros concepto s de hombre son frutos de la especulación y la teosofía helenística.

El concepto de hombre en la tradición bíblica
Haciendo una breve síntesis podemos decir que hay la posibilidadde que en Heidegger la idea de hombre en cuanto ser persona, como ya lo hemos dicho es fruto de una concepción cristiana, en donde el hombre adquiere su ser persona de la relación que posee con Dios. Es el hombre quien se deduce imagen de Dios (Teo morfismo) y desde este reconocimiento adquiere su ser persona. Es aquí donde Dios aparece como una de las infinitas siluetas recortadas sobre lagran pared del ser por parte del hombre.

El concepto teológico y el concepto de animal racional.
En Heidegger sabemos que la hermenéutica tiene por objeto temático el existir propio en cada ocasión (la facticidad) al cual le va a cuestionar su carácter de ser y su estructura fenomenológica.
La facticidad representa solo una región del ser, y para abordarla Heidegger evita adjetivar el existircon el concepto humano (existir humano, ser humano). El concepto hombre impide ver aquello que hay que tener a la vista en cuanto a la facticidad, pues la facticidad no es solo lo humano. Ahora, las ideas humanidad, personalidad, ser persona solo se entiende desde la teología cristiana. En Kant y scheller podemos también encontrar esta idea de persona, la idea de scheller se distingue de lakantiana porque es más dogmática (el hombre como intención y gesto de la trascendencia, el que busca a Dios), la kantiana va en relación con miras al deber. (Después Heidegger hace un análisis teológico relación Dios – Hombre).
Termina esta parte Heidegger diciendo que el concepto de facticidad, nuestro existir propio no encierra o no se refiere a lo propio, lo apropiado, nada en sí de la idea de yo(no encierra nada particular o personal), ni si quiera el concepto de sí mismo (no es en términos de yoidad)

Facticidad: el existir en su ocasionalidad. (La actualidad)
El existir propio es el aquí ocasional y lo ocasional se puede equiparar o se puede determinar como actualidad concreta, es decir, que lo ocasional nos remite a la posibilidad de poder hablar de actualidad. Esta actualidadnos permite tomar la facticidad de las manos y a la ves permite suponer el presente del ahora, el estar con los demás, con los otros, es decir en nuestro tiempo.
Esta remisión (la actualidad) que da reducida a un malentendido de dos maneras: 1. Pensar que lo que se hace para tomar hermenéuticamente en las manos la actualidad es reflejar las tendencias más interesantes (esto sería objetivisar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS