Heidegger

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
El ser y el tiempo, principal obra escrita por el filósofo alemán Martin Heidegger. Fue publicada en alemán (título original: Sein und Zeit) en 1927 y llegó a convertirse en uno de los escritos más significativos del existencialismo.
El ser y el tiempo plantea el problema del sentido del ser en su relación con el tiempo. Al encontrarse “temporalizado”, el ser deviene en el famoso Dasein(ser-ahí). Este “ser de la presencia” es justamente el que experimenta el ser. Heidegger procedió, pues, al análisis sistemático de las estructuras fundamentales del Dasein. Su análisis, efectuado según el método fenomenológico definido por Edmund Husserl, identificaba los aspectos ontológicos o existenciales del ser-ahí, las diferentes situaciones que experimenta, para concluir, finalmente, que la esenciadel Dasein es estar-en-el-mundo, arrojado-al-mundo, estar siempre-ahí, en la existencia. Ahora bien, ésta, que no puede ser más que una co-existencia (Mitsein, ‘ser-con’), es siempre percibida en su cualidad de incompleta, lo que implica una angustia que conduce al ser humano a enfrentarse con la certeza de la muerte y con su propia limitación. Gracias a ella, el ser humano puede aprehender elverdadero sentido del ser y la libertad.
En su obra más importante e influyente, El ser y el tiempo (1927), considerada uno de los escritos más significativos del existencialismo, Heidegger se preocupó por la que definía como cuestión filosófica (y humana) esencial: qué es ser. Esto le llevaba a formularse la pregunta de qué clase de ser (Sein) tienen los seres humanos. Éstos, decía, son arrojadosa un mundo que no han creado pero que consiste en asuntos útiles en potencia, incluyendo tanto la cultura como los objetos naturales. Puesto que esos objetos y artefactos resultantes llegan a la humanidad desde el pasado o se utilizan en el presente para alcanzar metas futuras, en su interpretación propuso una relación fundamental entre el modo de ser de los objetos y de la humanidad, y de laestructura del tiempo. El individuo está, sin embargo, siempre en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, en la rutina diaria, y en el convencional y superficial comportamiento de la multitud. El sentimiento de temor (Angst) lleva al individuo a una confrontación con la muerte y el último sin sentido de la vida, pero sólo por esteenfrentamiento puede adquirirse un auténtico sentido del ser y de la libertad. Martin Heidegger afirmó en El ser y el tiempo (1927) que en la angustia se comprende la existencia humana, una “isla que flota en la nada”.
En La fenomenología del espíritu de Hegel, obra subtitulada Curso del semestre de invierno, Friburgo, 1930-31 (por proceder su contenido de las lecciones impartidas por su autor endicha universidad durante ese periodo académico), el filósofo alemán Martin Heidegger se propuso sintetizar y analizar las principales características del sistema filosófico de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, máximo representante del idealismo.

Fragmento de La fenomenología del espíritu de Hegel.
De Martin Heidegger. Consideración preliminar.
La «Fenomenología del Espíritu» quiere sercomprendida por nosotros, esto es, estar en nosotros de una manera realmente efectiva en tanto ciencia, tomando tal palabra con la significación de la ciencia que es el sistema mismo como saber absoluto. Este debe llegar a sí mismo. Por eso el final de la obra lo configura esa breve sección DD, cuyo encabezamiento es: «El saber absoluto». Si sólo al final el saber absoluto es de una manera total él mismo,saber que sabe, y si es esto al devenir tal, en tanto llega a sí mismo, pero sólo llega a sí mismo en tanto el saber se deviene otro, entonces en el inicio de su andadura hacia sí mismo todavía no debe estar en y consigo mismo. Todavía debe ser otro y, es más, incluso sin todavía haber devenido otro. El saber absoluto debe ser otro al inicio de la experiencia que la conciencia hace consigo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS