Heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heidegger. Despierta que mueres.

Conociendo el pensamiento de Heidegger en cuanto al existencialismo, me hace pensar sobre el modo en que vivimos, la forma que le damos a nuestros días, obviamente no puedo hablar por todos pero si de lo que se y de lo que vivo.
Creo que nadie se pone a reflexionar sobre que somos un ente que es arrojado al ser a menos de que tengas una crisis existencial yte preguntes “que hago aquí”, te pongas a reflexionar un poco sobre quién eres, que es lo que haces, para que esta vida valga un poco la pena y digas “no mames he hecho algo que tiene peso”. No es necesario que te conviertas en famoso para decir que has hecho, pero si hacer algo para vivir apasionadamente.
Heidegger nos dice que hay dos formas en que puede vivir el Dasein una que es la“existencia inauténtica” que es andar por la vida sin darse cuenta que la vida es una verdadera tragedia, que la vida se sufre, el que se deje llevar por las trivialidades de las relaciones sociales o de los placeres estéticos. Y la otra llamada “existencia autentica” que viene siendo lo contrario, el darse cuenta que es un ser que está hecho para la muerte, un vivir consiente de la tragedia.
Con estasdefiniciones y con la vida actual pienso que somos diseñados a una existencia inauténtica, desde pequeños somos educados a que en la vida hay responsabilidades, responsabilidades que nos van quitando la idea de que en algún momento ya no vamos a estar aquí y entonces ya no nos preocupamos por vivir intensamente sino vivir para cumplir al día con las responsabilidades que tenemos, porque si hoyno voy al trabajo pueda que me corran y si me corren entonces no tengo con que mantener a mi familia, y entonces nos comenzamos a preocupar y dejar a un lado lo significativo que debe ser la vida.
Nos vamos a morir en algún momento, entonces porque parece ser que estamos dopados, frente a una realidad a la cual cada día nos vamos acercando un poco más, cada día es un día menos, pero parece serque estamos expuestos a creer que estaremos a la diestra del señor o que la rutina, lo cotidiano nos va matando la existencia, como si fuera un peso del cual no pudiéramos escapar. Y no es así, me ha cambiado un poco la forma de ver la vida, estamos a la expectativa de que alguien nos salvada de esta vida jodida, que es cierto duele y se padece en vida pero nadie nos asegura pero eso es lorico de la existencia, sufrir que después ya no tendrás cuerpo para sentir.
Me pongo a pensar si el tiempo que uno desperdicia con cosas sin trascendencia son verdaderamente importantes cuando las que valen aun no las hemos hecho, porque siempre estamos diciendo bueno mañana que tenga tiempo lo hago o cuando tenga dinero porque ahorita no hay, solo te tapas los ojos y no vez mas allá, pareceque estamos frente a una muralla de pretextos para no ser felices y realizar cosas significativas para nosotros mismos. Porque un en algún momento la muerte te sorprenderá haciendo algo y mucho mejor que lo haga haciendo cosas con importancia, no cualquier tontería.
Y de verdad ¿vale la pena seguir con la rutina cuando estamos de paso? , gastando la vida en lugar de invertirla, se vale seguir ala ética como lo dice Kierkegaard, cuando no mames se trata de vivir con pasión cada día, y es cierto hay que guardar un cierto respeto a los demás se que puede escuchar algo hedonista pero eres tú, ya después ves por los demás, el caso es que no te sorprenda la muerte haciendo nada, necesitamos llenarnos de proyectos, eres un ente que se aniquila, el proyecto debe de tener una fuerza estética,llena de pasión, placer por los proyectos , de que valen si están huecos.
El pensamiento de Heidegger, es como una cachetada que te dice “hey que haces no hay nada después de la muerte y nada antes de ella despierta”, y vez al pasado, ves tu presente y estas en el mismo lugar, quedarte quieto no es justo, uno trabaja por los proyectos, de desvive, los sufre y los padece, porque padecer y...
tracking img