heidy

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO EN ORIENTE
Los árabes son sinónimo de terroristas? No. Cuando se habla de árabe se hace referencia a un concepto de etnia, de pueblos que tienen un origen, una historia, una cultura y una lengua comunes. Lo que sucede es que algunos grupos de origen árabe han luchado por sus reivindicaciones políticas o por su religión a través de atentados terroristas en losque a menudo utilizan el método de los suicidas. Al igual que grupos europeos, como el Ira o la Eta, que luchan por reivindicaciones a través del terrorismo. No por eso todos los irlandeses ni todos los españoles son terroristas. Son solo esos grupos específicos.
Los árabes son sinónimo de terroristas?.
No. Cuando se habla de árabe se hace referencia a un concepto de etnia, de pueblos que tienenun origen, una historia, una cultura y una lengua comunes. Lo que sucede es que algunos grupos de origen árabe han luchado por sus reivindicaciones políticas o por su religión a través de atentados terroristas en los que a menudo utilizan el método de los suicidas. Al igual que grupos europeos, como el Ira o la Eta, que luchan por reivindicaciones a través del terrorismo. No por eso todos losirlandeses ni todos los españoles son terroristas. Son solo esos grupos específicos.
Cuáles son los países árabes?.
Los países árabes son los del norte de Africa (Marruecos, Egipto, Libia y Argelia, entre otros), los de la península Arábiga (Arabia Saudí, Yemen, Emiratos Arabes, entre otros) y sus vecinos (Líbano, Jordania, Siria, Irak y territorios palestinos). En total son 22 países árabes.
YTurquía e Irán?.
No son árabes. Los turcos, aunque son musulmanes y por casi cinco siglos dominaron los territorios árabes, son europeos. Y los iraníes son de origen persa, pero se convirtieron al islamismo.
Los afganos son árabes?
No. Los afganos tienen origen indio y otros son de la etnia talibán, que en la actualidad detenta el poder.
Quiénes son los musulmanes?.
Los musulmanes son losseguidores de la religión musulmana o islámica, que tienen como dios a Alá, como profeta a Mahoma y como libro sagrado el Corán. Es un concepto eminentemente religioso. Eso indica que puede haber, por ejemplo, colombianos-musulmanes o japoneses -musulmanes; así como puede haber árabes-hinduistas o árabes de religión budista.
Cuál es la relación entre la religión musulmana y los países árabes?.
Larelación es que la musulmana es la religión predominante en estos países, pero no la única. Y también es la religión mayoritaria en países no árabes como Afganistán, Pakistán, Irán e Indonesia, entre muchos otros. Hay más de 50 países de religión islámica o musulmana.
Uno de los preceptos de la religión musulmana es el terrorismo?.
No. Todo parte de interpretaciones extremas o manipulaciones delCorán. Se habla de que quien muera defendiendo su fe va directo al paraíso, al lado de Alá. Pero eso no se puede equiparar a un llamado a cometer actos terroristas.
Y los fundamentalistas?.
Los fundamentalistas son aquellos musulmanes que interpretan al pie de la letra las enseñanzas del Corán y las llevan hasta sus últimas consecuencias. Hay Estados fundamentalistas como Irán, que en los últimosaños han bajado el tono y ha introducido reformas. Igual, en los otros países musulmanes hay escuelas religiosas fundamentalistas.
Quiénes son los talibanes?.
Son un grupo que al finalizar la guerra contra los soviéticos conquistó, con el apoyo de Pakistán y Arabia Saudí y con el acuerdo de E.U. la mayoría de Afganistán. Allí impusieron un régimen fundamentalista que busca crear el emirato con elIslam más puro del universo.
Por qué el odio de los habitantes de algunos países árabes e islámicos hacia Estados Unidos?.
Porque para muchos, la cultura, la forma de vida, los valores, los intereses económicos y la política estadounidense atentan contra la moral, la religión, la cultura y la estabilidad política de estos países. Además, se ve a E.U., y por extensión a Occidente, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heidy
  • Heidy
  • heidy
  • heidy
  • Heidy
  • Heidy
  • heidy
  • CORONA HEIDY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS