Heimlich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I
DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

CAPITULO I
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
Artículo 2º
Toda persona tiene derecho:
2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

Comentario:
|

La discriminación en nuestro país persiste no sólo en el ámbito socialque es lo mas común sino también en el ámbito racial de parte por ejemplo del estado hacia pueblos ubicados en lugares alejados a las grandes urbes olvidándose de ellos en lo laboral su subsistencia es básicamente de sus cosechas y ganado que pueda tener.

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, porcualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.
Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Losderechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.
Comentario: la libertad de expresión es base fundamental de la democracia en el país si bien es cierto en los 90 se dice que no hubo libertad de expresión, que el estado pagaba y amenazaba para callar a muchos medios y así tapar muchas de sus acciones de corrupción. En nuestros tiempos si bien es cierto eso no es tan notoriocomo en los 90 existe paro en menor magnitud y eso para evitar un desequilibrio social.

8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

Comentario: la libertad de creación intelectual es lo más vulnerado en estos tiempos lapiratería es de todos los días es algo que el estado no ha podido erradicar y no presenta recursos para evitar eso los decomisos que se realizan no son suficientes pues es la ciudadanía quien solicita estos productos por ser de mas fácil acceso, ante la difícil economía que afronta la realidad de nuestro país.

CAPITULO II
DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS

Artículo 4º
La comunidad yel Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.
La forma del matrimonio y las causas de separación y de disolución son reguladas por la ley.
Comentario: En el país el índice de niños en situaciónde abandono es elevado pese a los diferentes programas que el estado y diferentes ONG promueven no son suficientes o no son muy bien llevadas para poder solucionar esta gran problemática del país y que produce retraso y no permite el desarrollo de nuestro país

Artículo 8º
El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, regula el uso de los tóxicos sociales.

Comentario:El tráfico ilícito de drogas en el Perú es un problema constante el país es es uno de los paises de mayor producción de droga del mundo despues de colombia lo que lo convierte en un país perfecto para este fin es así como diversos grupos narcotraficantes, cárteles, realizan sus malos negocios de una manera muchas veces difícil de detectar vulnerando a nuestras autoridades encargadas por lo que sehace muchas veces casi imposible tratar de erradicar por completo este mal.

Artículo 26º
En la relación laboral se respetan los siguientes principios:
1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.
2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma....
tracking img