Heinrich pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEINRICH PESTALOZZI

BIOGRAFÍA

Nació en la ciudad de Chiacenna, Italia en el año 1746.

Estudiaba teología, pero abandonó los estudios para dedicarse a la jurisprudencia, la única carreraque, a su juicio, le permitiría actuar políticamente en bien de los humildes.

En 1774, montó un taller de hilado de algodón en el que empleo a niños pobres para que pudiesen aprender un oficio yrecibir instrucción. Se comprometió a enseñar a leer, escribir y calcular, del mismo modo, a iniciar a los muchachos en las tareas agrícolas, a las niñas en las tareas domésticas y en el cuidado delhuerto familiar.

A los 50 años de edad decidió ser maestro de escuela, en donde instituyó un poco de su Pedagogía; que más tarde se encontraría escrita en el Libro de Cómo educa Gertrudis, que señalaprincipalmente que la educación familiar es la más importante.

En 1818 inaugura la escuela para pobres, que al fin de 5 años de estudios, se convertirían en educadores del pueblo. Al fin de esoscinco años, los jóvenes no aceptaron el trabajo por falta de remuneración económica. Con esto Pestalozzi renunció.

A los 79 años fue a Neuhof, a fin de abrir un nuevo establecimiento y garantizarsu mantenimiento, al mismo tiempo, escribía su método, autobiografía y otras obras.

En 1827 Pestalozzi falleció en Brugg, Alemania.

PEDAGOGIA

Pestalozzi creó un sistema educativo basado enel principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea.

El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, quedebía aprender de sus propias experiencias.

Tenía una propuesta pedagógica para la educación popular. Proponía una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran unaeducación más democrática.

La propuesta pedagógica no tenía fundamentos científicos sino que surgían de la intuición de Pestalozzi. Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura, de lenguaje...
tracking img