Heinrich von kleist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heinrich von Kleist |
|

-------------------------------------------------
RESUMEN
Heinrich von Kleist es tal vez uno de los escasos escritores del Romanticismo que tradujo a la acción elideario que inspiraba a los románticos. Su único objetivo, tanto en su vida pública literaria como en la privada, era la búsqueda del Absoluto. El último testimonio de ello fue precisamente su suicidiocompartido con su compañera, a la edad de 34 años, y tras una cuidada y minuciosa preparación. Tras cometer suicidio, cobró relevancia su obra Pentesilea, una tragedia de tema grecolatino en la queasociaba el vértigo amoroso a la propia muerte.
Su obra, que se muestra como la de un autor de transición desde el clasicismo, fue escasa, si bien de suma importancia para el romanticismo alemán. Sinembargo, en su tiempo sus obras fueron recibidas por la crítica y el público con una general incomprensión. Su caótica existencia, compuesta a medias por la pasión y por una extrema decepción (Tarde otemprano tendré que partir, ese es mi destino), es tan trágica como la mayor parte de sus propios textos literarios.

Entre sus obras destacan:
* La Famille Schroffenstein (1801).
* RobertoGuiscardo (1803). El manuscrito de la obra fue quemado por el propio autor, con lo que tan sólo nos ha llegado su primer acto.
* La marquesa de O (1805). Se trata de una narración breve, llevada alcine por el director francés Éric Rohmer en 1976 (La marquesa de O).
* Pentesilea (1805-1807), una tragedia de tema grecolatino.
* El jarrón roto o El cántaro roto (1806), comedia.
*Anfitrión (1806).
* El terremoto en Chile (1808).
* La batalla de Arminio (1809).
* Catalina de Heilbronn (1810), drama romántico.
* El príncipe de Homburg (1811), en cuya trama tienen granimportancia los sueños, basada en un episodio de la Guerra de los Treinta Años.1 El director italiano Marco Bellocchio dirigió en1997 una película basada en la obra (El príncipe de Homburg de von...
tracking img