Heinz Dieterich, Nueva Guía De Investigación Científica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Introducción

En este trabajo se presentan algunas de las ideas y fundamentos de Dieterich en lo que respecta a la definición y características la investigación científica.
Es en general un análisis de estas donde se desglosan algunas de sus propuestas para un mejor entendimiento e interpretación de las mismas.
Dieterich nos presenta la investigación científica como un proceso para descubrirrealidades objetivas en base a los fenómenos que se presentan en nuestro universo. Y nos propone el método científico como el más eficaz para llegar a un conocimiento objetivo y real, y no solo en base a nuestra percepción a través de los sentidos.

Entender el conocimiento científico
“La tarea principal del científico consiste en producir nuevos conocimientos objetivos sobre la realidad”(Dieterich, 2001, p. 19). Dieterich nos presenta el conocimiento científico como objetivo, es decir, que se refiere a lo real, lo racional; que explica las causas y propiedades de los fenómenos. Esto, basándose en hechos reales en un ambiente que conocemos como nuestro universo: un mundo social y natural.
Los tres requisitos que Dieterich sugiere para que un investigador pueda reproducir dichosconocimientos son: “a)la persona debe estar dispuesta a utilizar el método y la ética científica; b) debe tener preparación metodológica para su empleo correcto y, c) debe contar con los recursos necesarios para llevar la indagación a buen término” (Dieterich, 2001, p. 19). Esto se refiere a que la persona que realiza una investigación debe contar con la preparación necesaria para llevarla a cabo.No basta el querer saber, si no, que se debe seguir un proceso. Y sugiere que “el camino para llegar al conocimiento científico u objetivo es el método científico”. (Dieterich, 2001, p. 19). Nos dice que etimológicamente método significa meta y vía, es decir, un procedimiento para conocer un fenómeno. Por tanto, es inentendible que, al ser un proceso, no es necesariamente lineal, si no, que puederetroceder y avanzar indefinidamente y que consiste de varios pasos para llegar al resultado.
“Sin embargo, las principales etapas del método de la investigación científica no varían” (Dieterich, 2001, p. 20). Por lo cual, Dieterich las sintetiza en dos esquemas:
• El método científico:
En éste se presentan a grades rasgos lo pasos para realizar la investigación científica. Dichos pasos sonlos siguientes:
1. Planteamiento del problema.
2. Composición del marco teórico.
3. Formulación de la hipótesis.
4. Construcción de las hipótesis.
5. Conclusiones y resultados.

• Ruta crítica de la investigación científica:
Éste nos presenta nuevamente los cinco pasos, pero de una manera más detallada. Los desglosa en varios subpuntos, comenzando por el interés de conocimiento (lo que sequiere saber); en el planteamiento se delimita la investigación; en el marco teórico se revisan las teorías, conceptos y conocimientos, métodos y descripciones anteriores; en la formulación se decide el tipo de hipótesis a usarse y se definen conceptos; se contrasta la hipótesis, ya sea por observación, documentación, experimento o encuesta; y se evalúan los resultados, terminando con un reporte delas conclusiones obtenidas durante la investigación.
Dieterich sugiere que actualmente el término ciencia abarca cuatro aspectos: las instituciones como las universidades y centros de investigación, el método científico, las teorías y conocimientos científicos elaborados a lo largo de la historia humana y el científico.
“Para que el ser humano pueda actuar en el mundo social y natural (eluniverso), necesita comprender o interpretarlo adecuadamente” (Dieterich, 2001, p. 23). No solamente a través de los sentidos, ya que lo que estos perciben, se interpreta mediante el uso del lenguaje.
“En la interpretación del mundo el ser humano se apoya en dos tipos de lenguajes: los históricos o naturales y los artificiales o formales” (Dieterich, 2001, p. 24). Los históricos se refieren a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Guia de la investigacion cientifica
  • Nueva Guía Para La Investigación Científica Dieterich
  • Nueva Guia Para La Investigacion Cientifica
  • Nueva Guía Para La Investigación Científica
  • “Nueva guia para la investigacion cientifica”
  • Nueva guia para la investigacion cientifica
  • Reporte nueva guia para la investigacion cientifica
  • Cap4 Resumen "Nueva Guía Para La Investigación Científica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS