Heinz hartmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heinz Hartmann

(Viena, 1894-Stony Point, 1970) Fundador de la corriente de la Ego Psychology- y gran figura de la escuela neoyorquina de psicoanálisis, Heinz Hartmann nació en Viena y fue educadoen un ambiente intelectual sin confesión ni pertenencia religiosa, fenómeno raro para la época. Provenía de la gran burguesía vienesa, elitista y refinada. Su padre había sido profesor de historiaantes de ser nombrado embajador en Berlín, y su abuelo materno era el famoso ginecólogo Rudolf Chrobak, quien había puesto a Sigmund Freud en la pista de la etiología sexual de la histeria. En sujuventud, Hartmann había sido atendido por Josef Breuer. De modo que tenía vínculos con la familia freudiana.

Después de Freud, el psicoanalista más responsable por el desarrollo de la psicología del yoes Heinz Hartmann. A través de su asiduo estudio de funciones del yo y de cómo un individuo se adapta a su entorno, Hartmann creó tanto una psicología general como un instrumento clínico con la cual unanalista podía evaluar el funcionamiento de un individuo y formular intervenciones terapéuticas.

Hartmann creía que el yo incluye capacidades innatas para funciones tales como la percepción,atención, memoria, concentración, coordinación motriz, y lenguaje. Bajo condiciones normales, lo que Hartmann llamaba ambiente esperable promedio, estas capacidades se desarrollaban en funciones yoicas yposeen autonomía de las pulsiones libidinales y agresivas, esto es, no eran producto de frustración y conflicto como Frued creía en 1911. Hartmann reconoció, sin embargo, que la tarea del psicoanalistaera neutralizar impulsos en conflicto y expandir las esferas libres de conflicto de las funciones yoicas. Haciendo eso, Hartmann pensaba que el psicoanálisis facilita la adaptación del individuo a suambiente.... Su terapia tiene como finalidad la adaptación del paciente a la realidad.

----------------------------

Uno de sus trabajos era trazar un puente entre el psicoanálisis y la...
tracking img