Heinz Kohut

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La penetración psicológica en estados mentales, sobretodo en las experiencias que marcan los comienzos mismos de una línea específica del desarrollo, siempre es precaria y no cabe duda que nuestras reconstrucciones están aquí particularmente expuestas al peligro de distorsión adultomórfica.
Estas consideraciones deberían bastar para hacernos desistir incluso de emprender ese viaje, de no ser poruna serie de circunstancias que nos ofrecen una ayuda inesperada"
Heinz Kohut.
( "La restauración del sí mismo")
 
Sentada en el sillón de mi consultorio miró el perfil de una mujer etrusca que se reproduce en la hoja de un almanaque.
Mujer sin tiempo, hermosa, se mantiene joven como el fresco donde fuera pintada. De rasgos fuertes, pelirroja, si su mirada se encontrara con la mía, ¿podríainmiscuirme en su mundo interior? Habitante muda de mi consultorio, comparto con ella los interrogantes sobre los "Orígenes del psiquismo"
¿Existen? ¿Cuán remotos son si pudiéramos darles un momento primordial? ¿Desde el deseo de nuestros padres?
 
CONSIDERACIONES PRELIMINARES:
Al abordar esta temática, lo primero que querría cuestionarme junto con Uds. es lo relativo al término "ORIGENES", quesegún la Real Academia es el principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de una cosa. "Tiene que ver con el lugar donde se ha nacido, o de donde proviene, motivo o causa de algo, punto de intersección de los ejes coordenados". "ORIGEN" término sagrado y profano ligado a la moral y a sectas heréticas que parecen compartir alguna suerte de creencia...
Desde los orígenes del pensamientofilosófico, los problemas humanos fueron modelados según modelos y los vínculos humanos y personificado los elementos de la naturaleza,   que lógicamente debían precedido.
Y hoy, ¿seguimos preguntándonos sobre los orígenes del mundo, del conocimiento, del hombre y su psiquismo, en una búsqueda sin tregua, que parece sin fin pero que ha servido de alguna manera, para construirnos, investigando, todo elandamiaje teórico sobre el cual trabajamos?...
Búsqueda, investigación histórica, sustento para sustento de la teoría, todo parece conducir a cierta forma de creencia y causalidades: elucubrar desde el óvulo fecundado o antes hasta un idealizado estado de adultez. ¿Será que estamos buscando en el origen y evolución de nuestro Self la utopía de ser dueños de nuestro propio destino? ¿Formará parte deeste propósito, nuestro encuentro de hoy?
 
II) EL CONCEPTO DE SELF
"SELF", en inglés deriva del antiguo "seolf" y "silf", proveniente del alemán "Selb", actualmente, "Selbst". Términos ligados al concepto de identidad también usables como prefijos, determinantes del sentido de la palabra a la que anteceden, por ej. Selbstanalyse: autoanálisis .
Las traducciones posibles al castellano: símismo, uno, uno mismo, auto. En castellano y en francés las palabras "Si" ó "soi" precisan de "mismo" ó de "même" para implicar el sentido de identidad que tiene el término en inglés o en alemán.

Rastreando en la obra de FREUD, encontramos la noción de "sí mismo" (Selbst) en 1910 cuando, en el contexto de la primera tópica y de la primera teoría de las pulsiones se refiere a: "... la idea de unorganismo que busca preservarse de la muerte, a la idea global y no determinada del sujeto, individuo y quizá persona".
Con la introducción del narcisismo, el objeto de la libido es el Yo y el Sí Mismo pertenece al nivel conceptual de la elección de objeto, es el objeto de amor del Yo. En una segunda acepción el Sí mismo queda definido como "un conjunto restringido de representaciones que conformanpara el sujeto un modelo arcaico de sí y que funciona como objeto actual del amor del yo". El Sí mismo, adquiere este sentido en la elección narcisista del objeto. La identificación con el objeto produce un conjunto de representaciones que el sujeto tiene de sí, este modelo será buscado en el objeto y revestido de libido narcisista. Lo amado en el objeto será el modelo; el Sí mismo, lo que uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heinz kohut
  • HEINZ KOHUT Y LA PSICOLOGÍA DEL SELF
  • Heinz kohut
  • Heinz kohut
  • Heinz Kohut.
  • Heinz Kohut
  • Biografía De Heinz Kohut
  • Aportes de heinz kohut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS