Heinz von foerster sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la sistémica y sus diferentes conexiones

En el inicio de la presentación de heinz von foerster: sistémica elemental desde un punto de vista superior, se puede ver claramente que lapalabra sistémica era tomada como un termino muy popular de el cual la mayoría de personas que la utilizan no saben su verdadero significado von foerster nos explica claramente, que en su articulo sebusca que la palabra sistémica no sea mas un adjetivo, y que se entienda como una forma de ver, pensar, averiguar y en especial de reconocer las relaciones de lo que se observa.

Von foersterconsidera que los pilares fundamentales de la sistémica son: la hermenéutica, la cibernética y la ética. La primera la interpreto como el lenguaje, la forma en la que percibimos las palabras que esperamosentender, la segunda es la cibernética, en la cual se piensa de forma circular o recursiva, y la tercera es la ética o constructivismo por que si las dos no están entrelazadas seria prácticamenteimposible hablar de alguna sin mencionar algún tema de la otra.

El concepto de maquina se divide en dos tipos: maquina trivial y maquina no trivial. Esta ultima mucho mas ligada al concepto decibernética (lo recursivo). La principal característica de las maquinas triviales es que es previsible, se analiza fácilmente, así no se conozca su estructura interna, mientras que la maquina no trivial es todolo contrario, no se pueden predecir ni probar y funciona de manera recursiva convergiendo hacia un valor estable, no exacto pero predecible é imposible de analizar.

Los valores eigen presentan unagran relación con las maquinas no triviales siendo aquellos comportamientos que se presentan mas que todo en los sistemas cerrados y los cuales conllevan a un comportamiento estable, pueden sercualquier tipo de valor, desde números hasta la forma como hacemos ciertas cosas así no tengamos la menor idea de cómo o por que las hicimos , fuera de esto los valores eigen están presentes en nuestra...
tracking img