Hejejee

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y LETRAS
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
TRABAJO FINAL PROBLEMAZ DE APRENDIZAJE Y SUS POSIBLES SOLUCIONES

1 Cuál es la evolución histórica del concepto de los trastornos de aprendizaje?
R/ entre los años 1925 a 1940, Orton sugirió q la génesis de los problemas de escritura y lectura una lateralización defectuosa y presencia de dominancia mixta oambidextrismo; utilizando la expresión “incapacidad específica para la lectura”, “incapacidad específica para la escritura” y “estrefosimbilia” para llamar a los errores latero especiales de la escritura.
En a mitad del siglo 20 Still hace la primera descripción sobre las dificultades en la atención.
A partir de esa época surge el termino daño cerebral mínimo para describir a los niños qpresentan hiperactividad, conductas anti sociales, trastornos de la atención y dificultades en el desempeño académico.
En los 1930 y 1940 Strauss y Wender revelan una base orgánica para esta patología; más tarde Kaphard observo que los síntomas de lesión cerebral se podría presentar en niños con inteligencia normal y denomino lentos para aprender
En 1962 Clements y Peters definieron este síndromecomo disfunción cerebral mínima reconociese un origen multifactorial, debido a una alteración difusa del funcionamiento cerebral, y se incluyen por primera vez en el examen neurológico “los signos blandos”.
Ellos enumeraron 10 características comunes a los con trastornos de aprendizaje, las cuales incluían dentro de este síndrome. Ellos son:
1 hiperactividad
2 déficit especifico en el aprendizajecon inteligencia normal
3 déficit en perfección motora
4 impulsividad
5 inestabilidad emocional
6 inatención
7 déficit a nivel de coordinación
8 dritactibilidad
9 signos neurológicos inespecíficos
10 alteración en el electroencefalograma
Crichley en 1964 a 1970 utilizo el término “dislexia del desarrollo” para definir un defecto manifestado por dificultades en el aprendizaje de lalectura.
Posteriormente mente se describió una serie de teorías de tipo psicológico, sociales, emocionales, como causa de las alteraciones del aprendizaje. A un que estos factores no permitían explicar las características clínicas de los niños con trastornos de aprendizaje.
Luria en 1970 anota dos principios básicos en la guía de la disfunción del cerebro: localización de las lesiones y elanálisis de las actividades psicológicas asociadas con la disfunción cerebral; lo cual constituye la fundamentación biológica de los trastornos del aprendizaje.
En 1991 surgen las teorías de las funciones ejecutivas propuesta por Benkla en 1987, con respecto a la atención, conductas complejas, respuestas a situaciones y comportamiento evidenciado una relación directa entre las alteraciones delcomportamiento, desempeño académico y atención en la génesis de los trastornos del aprendizaje.
2 Cuando decimos q un niño tiene problemas de aprendizaje? Y cuales son las relaciones de la personalidad con los problemas de aprendizaje
R/ El niño con dificultad del aprendizaje, es aquel que con una dotación adecuada, de la habilidad mental, proceso sensorial y estabilidad emocional, tiene problemasespecíficos en los procesos perceptuales, integrativos o expresivos que obstruye generalmente la eficiencia en el aprendizaje.
La anterior afirmación nos lleva a concluir, que existen problemas de diferente índole y que estos son fundamentalmente el resultado de las deficiencias auditivas, visuales, retardo mental, parálisis cerebral, desordenes autistas o influencia negativa del medio ambiente.
Larelación de la personalidad con los problemas de aprendizaje son los siguientes:
Afectividad: esta forma parte de la personalidad estando los sentimientos, el sistema de valores, el interés, las inclinaciones, los ideales e ilusiones. Este aspecto q madura y crece psíquicamente, está presente en toda ejecución. Se aprende mejor aquello que es de nuestro agrado y que responde a nuestro propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS