Hejude

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
1) ¿ Que es la Historia ?

R = Como ya hemos analizado anteriormente La historia como ciencia tiene una amplia gama de conceptualizaciones debido a las diferentes corrientes que estructuran su estudio asi como del enfoque que cada autor seleccione para su definición. Pero hemos decidido tomar el concepto que mas sobresale el cual dice que La historia se ocupa del estudio de los hechosimportantes ocurridos en el pasado de la humanidad. Y para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información como por ejemplo Las fuentes históricas que pueden ser escritas ( textos, papiros, documentos, etc ), orales ( relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos, tablas...) o materiales ( utensilios, muebles, construcciones ) entre otros vestigios que handejado huella y sirven como base para el analisis de esta ciencia.

La palabra Historia se deriva de la voz griega «iorooiu» que significa relato o narración. La Historia es una ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano examinados con base a sus vestigios. Generalmente se considera a Herodoto (484 - 425 a. C.) el padre de la Historia.

Las fuentes de laHistoria para obtener su información, pueden ser de dos tipos: directas, las que se obtienen oralmente (crónicas, relatos, tradiciones, mitos, etc.) e indirectas las que se obtienen por medio de escritos(novelas, cartas, documentos, cuentos, etc.). Éstas últimas, se dividen a su vez en: iconográficas (pinturas, esculturas, cerámicas, monumentos, etc.) y restos materiales (herramientas, construcciones,armas, vestimentas, monedas, etc.).
Por otro lado, el objeto de estudio de la Historia, son los diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparición hasta nuestros días.
Mientras que el sujeto en la Historia, serán los protagonistas; o sea, los seres humanos y las obras realizadas tanto materiales (pinturas, herramientas, etc.) como no materiales (ideas filosóficas). Se relatanlos hechos que intervienen en el suceso, mostrando las leyes a que se sujetan, al superar el terreno de lo aislado y casual.

El campo de estudio de la Historia, serán todos aquellos acontecimientos que por su trascendencia en determinado tiempo y espacio, han alterado o modificado el modo de vida de alguna sociedad en cualquiera de sus aspectos: social, económico, político, cultural,religioso, etc. Lo anterior es de gran utilidad para comprender mejor nuestro contexto social actual. Concretamente el pasado humano.

2) ¿ A que obedecen las diversas conceptualizaciones de la historia y que momentos historicos han sido determinantes en su desarrollo como ciencia?
R= Las diferentes definiciones que se la han dado a la historia han ido transformandose poco a poco a traves del tiempo yaque cada epoca es muy distinta y poseen caracteristicas únicas que las diferencian entre si, ademas es de suma importancia la visión que los historiadores o eruditos tenian de ella es por ello la extensa conceptualización que se tiene de esta ciencia. Sin embargo cabe mencionar que todos Los sucesos históricos se conocen gracias al trabajo de los historiadores y a sus diversas cienciasauxiliares que complementan la labor. Cada uno de estos hechos no son hechos aislados sino que aparecen relacionados en espacio y tiempo. Sobre cada uno de ellos influyen características geográficas y acontecimientos pasados. A su vez forman parte de las causas que permiten el desarrollo de futuros eventos.
El desarrollo actual de la humanidad es fruto del pasado del hombre, inclusive instituciones ycostumbres del pasado persisten en nuestros días. Por lo tanto, el conocimiento del pasado permite a los hombres entender el presente e intentar elegir el mejor camino entre las distintas alternativas que se le presentan mirando al futuro. El análisis de los mismos permiten al hombre como ser individual y protagonista de la historia y a las sociedades que forman diferenciar entre aciertos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS