Heladas En Fruticultura

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Se denomina helada en fruticultura al evento climático en el cual la temperatura ambiental que rodea al vegetal o a un órgano vegetal aéreo, esta bajo los rangos que permiten la actividad normal dela planta.
Comúnmente una helada esta asociada al concepto de temperatura ambiental inferior a 0ºC. Ya que es a esta temperatura a la cual el metabolismo de un vegetal comienza a hacerse más lento ypor otra parte es la temperatura a la cual comienza el agua en estado líquido a cambiar a su estado sólido.
Como consecuencia de las temperaturas bajas, en la planta se suceden los siguientes pasos:Se produce un debilitamiento de la actividad funcional reduciéndose entre otras cosas las acciones enzimáticas, la intensidad respiratoria, la actividad fotosintética y la velocidad de absorcióndel agua
Existe un desplazamiento de los equilibrios biológicos frenándose la respiración, fotosíntesis, transpiración, absorción de agua y circulación ascendente.
Finalmente se produce la muertecelular y la destrucción de los tejidos

Hay que tener en cuenta que la sensibilidad que un vegetal tiene al frío depende de su estado de desarrollo. Los estados fenológicos más vulnerables al fríoson la floración y el cuajado de frutos.
Heladas de advección: Consisten en el paso de un frente frío con invasión de masas de aire a bajas temperaturas. Los daños producidos pueden ser bastanteseveros.
Heladas de radiación: Se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran debido a la emisión (perdida) de calor terrestre. Se produceuna estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas. Este tipo de heladas se produce cuando el día presenta una baja nubosidad y la ausencia deviento impide mezclar estas capas. En los suelos cubiertos de vegetación y en el fondo de los valles es más probable que se den este tipo de heladas.
CONTROLES PASIVOS: Son aquellos manejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • FRUTICULTURA
  • la fruticultura
  • Fruticultura
  • FRUTICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS