Heladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO DE HELADA
En esta lectura se abordan diferentes aspectos básicos sobre la helada como definición, clasificación, los factores que las condicionan o no, los daños que originaen las plantas y otros factores que se relacionan con estos daños.
La helada ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas tan bajas que origina daños en los tejidos vegetales delas plantas. Los cultivos tienen diferente sensibilidad a las bajas temperaturas dependiendo del área geográfica, etapa fenológica, etc. Por ejemplo los cultivos tropicales son más sensibles al frío.Clasificación por origen
Heladas de advección: descienden masas de aire frío latitudinalmente, el viento roba calor a los cultivos. Se producen en invierno. Según su alcance e intensidad seclasifican en: sentido clásico en donde el viento es mayor a 10km/h y se propaga a distancias mayores a 10km; de tipo restringido: tiene menor extensión y la velocidad del viento es entre 1 a 10km/h.
Heladasde radiación: hay pérdida de calor en las plantas y el suelo por la irradiación terrestre. Si el enfriamiento es intenso, el vapor de agua pasa a ser escarcha.
Heladas por evaporación: cuando haybaja humedad relativa y aire seco, provocan evaporación intensa del agua de las plantas y sufren enfriamiento. Son poco comunes, son más peligrosas para hortalizas y flores.
Heladas mixtas: ocurren enforma simultánea el fenómeno de advección y radiación; o la advección es precedida por la radiación; o una radiación es seguida por una advección.
Tipos de helada (efectos visuales)
Helada blanca:durante la radiación hay un enfriamiento en las plantas, si hay humedad ocurre el rocío, se pueden congelar si baja más la temperatura y dan color blanco a los vegetales y al suelo.
Helada negra: latemperatura desciende a 0°C, pero no ocurre el rocío y la humedad absoluta es poca, el aire es muy seco, se congela la savia y el agua de los tejidos, por lo que las plantas sufren quemaduras en sus...
tracking img