Heladas

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO DE HELADA
En esta lectura se abordan diferentes aspectos básicos sobre la helada como definición, clasificación, los factores que las condicionan o no, los daños que originaen las plantas y otros factores que se relacionan con estos daños.
La helada ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas tan bajas que origina daños en los tejidos vegetales delas plantas. Los cultivos tienen diferente sensibilidad a las bajas temperaturas dependiendo del área geográfica, etapa fenológica, etc. Por ejemplo los cultivos tropicales son más sensibles al frío.Clasificación por origen
Heladas de advección: descienden masas de aire frío latitudinalmente, el viento roba calor a los cultivos. Se producen en invierno. Según su alcance e intensidad seclasifican en: sentido clásico en donde el viento es mayor a 10km/h y se propaga a distancias mayores a 10km; de tipo restringido: tiene menor extensión y la velocidad del viento es entre 1 a 10km/h.
Heladasde radiación: hay pérdida de calor en las plantas y el suelo por la irradiación terrestre. Si el enfriamiento es intenso, el vapor de agua pasa a ser escarcha.
Heladas por evaporación: cuando haybaja humedad relativa y aire seco, provocan evaporación intensa del agua de las plantas y sufren enfriamiento. Son poco comunes, son más peligrosas para hortalizas y flores.
Heladas mixtas: ocurren enforma simultánea el fenómeno de advección y radiación; o la advección es precedida por la radiación; o una radiación es seguida por una advección.
Tipos de helada (efectos visuales)
Helada blanca:durante la radiación hay un enfriamiento en las plantas, si hay humedad ocurre el rocío, se pueden congelar si baja más la temperatura y dan color blanco a los vegetales y al suelo.
Helada negra: latemperatura desciende a 0°C, pero no ocurre el rocío y la humedad absoluta es poca, el aire es muy seco, se congela la savia y el agua de los tejidos, por lo que las plantas sufren quemaduras en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helado
  • Helados
  • Helados
  • el helado
  • helen
  • Helado
  • Helado
  • Helados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS