Helado de chirimoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
ENRIQUE GUZMAN Y VALLE
“La Cantuta”

HELADO DE CHIRIMOYA CON LINAZA

Asignatura : Procesamiento de Productos Agrícolas
Facultad : FAN
Especialidad : Industria alimentaria y Nutrición
Alumna : Ascencio Dionisio, Vanessa

Promoción : 2007
Ciclo : VII
Aula : G-2
Profesor : Ing. Hortencio
2010
HELADO DECHIRIMOYA CON LINAZA

I. INTRODUCCIÓN:
La Chirimoya es una fruta exquisita y deliciosa, para muchos es un manjar. Se come a cucharadas y es dulce muy agradable, que gusta mucho a la gente que la prueba. Posee un aroma agradable y un sabor muy dulce con un fondo ácido. Se consume tal cual, en fresco. Aunque se pueden hacer estupendos helados, macedonias de frutas, mermeladas, etc.
Tienebastantes calorías, por lo que no es aconsejable si se desea perder peso. En cambio si deberían tomarlo los deportistas, niños, embarazadas, madres en periodo de lactancia, personas mayores, por su gran contenido en vitaminas.
El presente trabajo de investigación trata de la chirimoya y su aplicación en la elaboración de helados con linaza.
El helado de chirimoya es una gran opción de alimentonutritivo, por su alto contenido en calcio, proteínas y vitaminas, los helado de chirimoya son una opción más que saludable para personas de todas las edades y personas con bajo estado de ánimo.
Como merienda saludable, tentempié o para cenar, este alimento ha dejado de ser una golosina o un aporte extra de calorías para convertirse en un elemento mas de nuestra saludable dieta mediterránea.
Lalinaza, por otra parte, tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos.

II. OBJETIVOS:
 Conocer el método de elaboración del helado de chirimoya.
 Aplicar los conocimientos teóricos yprácticos en la elaboración del helado de chirimoya.
 Obtener un producto de buena calidad y rico sabor.

III. MARCO TEÓRICO
Cap. I LA CHIRIMOYA (Annona cherimola Miller)
a) DEFINICIÓN:

 Fruto del chirimoyo, de pulpa blanca, dulce y con semillas negras.
 Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo es una especie de árbol perteneciente a la familia de las annonáceas, nativa de los Andescentrales en América del Sur. Ya era cultivado en los Andes del Perú desde el año 200 por la cultura Mochica. (3)

b) USOS:
Se consume sobre todo como fruta fresca. Al ser una fruta tropical no soporta el frío por lo que se recomienda consumirla muy madura. Al tener muchos azúcares su consumo es tal cual. No necesita mezclarse con otros alimentos. Esta maduración se debe hacer fuera delfrigorífico. También se añade a macedonias y sorbetes y se puede usar para elaborar mermeladas, manjar blanco, batidos o helados. En los últimos tiempos, se viene utilizando en la preparación de cocktails a base de pisco. (5)

La pulpa blanca de los frutosa en forma de crudo, y es de sabor y aroma muy agradables; de la pulpa se hacen helados, tortas y otros productos de repostería; vino de cririmoya.También es de uso medicinal, pesticida (las semilla). (1)

c) ORIGEN:
El origen de la chirimoya se remonta a los Andes peruanos y las montañas de Ecuador, dónde crece espontáneamente, aunque algunos historiadores incluyen también las zonas andinas de Chile y Colombia. Los españoles la denominaron "manjar blanco" cuando la descubrieron en América. Se cultiva en diferentes países con climasubtropical: Perú, España (especialmente en la costa granadina), Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel. (2)
d) DSCRIPCION DE LA CHIRIMOYA:
• Árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando "faldones". Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo...
tracking img