Helados 0%

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Helados “apto diabéticos”

Recibimos varias consultas sobre este tema, pero hemos visto que a veces no se tiene bien en claro a que se refiere. No es lo mismo un helado bajo en calorías, que uno apto para diabéticos.

En el primer caso, se puede armar una receta reducida en azucares, baja en tenor graso, y con algo de esfuerzo es posible lograr helado con algo menos de 100 calorías porporción.

Este es un producto que puede ofrecerse para personas que desean consumir helado y evitar ingerir muchas calorías con ello. De todas formas la reducción de calorías por porción no es tan significativa.

Una receta de americana promedio al 6% de materia grasa láctea tiene unas 180 a 220 calorías. De hecho algunos nutricionistas, cuando dan un plan de alimentación, y hacen el esquema de“permitidos” una vez a la semana, recomiendan que ese día uno se permita salirse (con moderación) de la dieta y en el caso de desear un helado consumir uno a la crema, en porciones pequeñas, ya que es mejor disfrutar de algo rico a consumir algo con un sabor y textura mas pobre. Pero, si bien esa es una opción que el interesado en reducir el consumo de calorías tiene, no es válido para una persona quepadece de diabetes.

Muy diferente es el tema con una persona que tiene una enfermedad crónica como la diabetes en donde la dieta es algo importante, ya que la ingesta de ciertos azúcares puede ser peligrosa.

Esta enfermedad puede tener varios “estadíos”, cuanto mas avanzada está mas altos son los riesgos de consumir algunos azucares.

Normalmente las personas que saben que padecen de estaenfermedad van aprendiendo que consumir y que no, ya que su salud está en juego.

Un diabético no puede ingerir sacarosa, (azúcar común de caña o remolacha) glucosas y por lo tanto tampoco dextrosa.

Por eso el CAA, define a este tipo de helado así:

5. Helados de bajo contenido glucídico: esta denominación corresponde a helados modificados en su contenido glucídico.

Deberán responder a lasexigencias generales para productos dietéticos y en particular a las correspondientes para productos de bajo contenido glucídico.

En el caso de contener edulcorantes no nutritivos, deberá declararse su presencia cualitativamente y cuantitativamente con letras de un tamaño no menor de 2,0 mm de altura y 1,0 mm de ancho.

Así que en este caso, aunque sea una heladería artesanal se debedeclarar al cliente la receta, debemos informarle que azúcares y que edulcorantes tiene y en que cantidad. Así él puede, de acuerdo a la condición o estadío de su enfermedad, saber si puede consumirlo o no.

Quien fabrica helado envasado para comercializan en negocios de terceros está obligado a cumplir con la reglamentación de etiquetado, así que normalmente declara la lista de ingredientes, pero eneste caso también debe debe declarar los porcentajes de azucares y edulcorantes.

Hacer helado apto diabéticos es algo bastante complejo, por eso en principio sugerimos adquirir las bases preelaboradas por algunos fabricantes de estabilizantes. Son más caras, pero nos permiten fabricar algo así, sin mayores complicaciones que agregar agua o leche.

Con esto vale la aclaración, algunosproveedores siguen usando la palabra “diet”, y eso no está permitido.

Antes de comprar las bases preelaboradas consulte a su proveedor y que él le especifique claramente si es apto diabético o una base reducida en calorías.

Hemos probado algunos productos que se comercializan como “diet” o para diabéticos, pero en la lista de ingredientes figura glucosa en polvo, dextrosa, o aun sacarosa. A veces esla falta de conocimiento de algunos vendedores, que no tiene un idea clara de la diferencia entre un producto para hacer algo reducido en calorías y otro apto diabético.

Averigüe, pida ver la etiqueta del envase y la sugerencia de fabricación. Si debe agregar sacarosa o la contiene, o indica otros azucares como dextrosa o glucosas no es apto diabéticos.

En algunas ciudades hay empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Té Helado
  • Helado
  • Helados
  • Helados
  • el helado
  • helen
  • Helado
  • Helado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS