Helados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización histórico-cultural-Enfoque social del problema-

El primer agente limpiador fabricado por el hombre fue el jabón, cuya manufactura ha sido descrita en las Tablas de Lagas procedentes de los Sumerios en el año 2.500 A.c, las tablas sumerias son especialmente notables puesto que presentan de manera detallada el procedimiento de fabricación del jabón, incluyendo las cantidadesde las materias primas utilizadas (aceite y cenizas de madera), así como su aplicación a la limpieza de textiles.

La importancia del jabón para el lavado y limpieza general no fue reconocida hasta el siglo II de nuestra era, por el médico griego Galeno, que recomendaba su uso no solo por la capacidad de limpieza del cuerpo y ropas, sino también por sus efectos curativos.

Lautilización de la cal viva como componente cáustico en sustitución de las cenizas, atribuido a los árabes en el siglo VII de nuestra era, permitió la preparación de jabones más fuertes. Con este avance, el jabón fue introducido primeramente a España, y de aquí, a todos los países mediterráneos.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el jabón dejó de ser un artículo de lujo para convertirse en unproducto barato y de utilización generalizada en todas las clases sociales. Esto fue debido a los trabajos de investigación desarrollados por Chevreul’s, sobre la estructura de aceites y grasas, y de Leblanc, que desarrolló un proceso técnico de obtención de carbonato sódico.

Durante los siglos XVIII y XIX, la industria se desarrolló ampliamente fabricándose jabones en diferentespresentaciones: jabones duros, blandos, perfumados, etc. Los avances logrados a través del método propuesto por Leblanc (carbonato sódico) y de Tennat (cloruro de cal) así como los estudios desarrollados por Chevreul tuvieron efectos inmediatos sobre la higiene y el crecimiento exponencial de la población en Europa, debido a la disminución de las causas de mortalidad.

Las nuevas generaciones dedetergentes surgieron de las investigaciones de dos norteamericanos, Harkins y Langmuir, que descubrieron sustancias sintéticas equiparables a los jabones y dotadas de la propiedad de acumularse preferentemente en las superficies, así como los logros obtenidos en Alemania a principios del siglo XX. Los detergentes actuales están basados en estos conocimientos y en la incorporación de loscoadjuvantes o builders.

En Alemania, en 1907, Henkel introduce el primer detergente en polvo bajo la marca “Persil”. Con el incremento de la importancia de las fibras sintéticas (acetato de celulosa, xantato de celulosa, nitrato de celulosa, etc.), la demanda de detergentes fue más exigente, solicitándose detergentes con propiedades especiales y que fueran menos sensibles a la dureza del agua.Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, el químico Fritz Günter de BASF consiguió con éxito la alquilación y la sulfonación del naftaleno. Esto llevó a la obtención de una sustancia de alto poder espumante con buenas propiedades de mojado, constituyéndose en el primer intento de sustitución del jabón. Sin embargo, las cadenas cortas del alquilnaftaleno sulfonato no conseguían elsuficiente carácter tensoactivo.

En 1928 H. Bertsch y colaboradores utilizando un alcohol graso como materia prima, y mediante sulfatación, consiguieron la primera sustancia detergente sintética. El paso siguiente era encontrar materias primas y procesos para que fuera económicamente viable. Se asociaron diferentes compañías y desarrollaron un procedimiento para obtener alcoholes grasos dematerias primas renovables. El procedimiento fue la reducción catalítica con hidrógeno bajo alta presión de ésteres de ácidos grasos en alcoholes grasos.

El primer detergente formulado con sulfatos de alcoholes grasos fue introducido en el mercado por Henkel (Alemania) en 1932 y por Procter & Gamble en E.E.U.U., 1933. Posteriormente, surgieron en el mercado otros productos semejantes. Por...
tracking img