Helados

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
¿Quién no anheló disfrutar un delicioso helado a la sombra de un árbol o en un parque, durante esos soleados días que azotaron a la Capital del país y a muchas otras tantas frías ciudades colombianas?
Aunque en Colombia el consumo per cápita de helado es uno de los más bajos de la región y del mundo, sin lugar a dudas, la temporada de calor que experimentó el país hasta hace algunas semanasdisparó la venta de este producto que se consigue en variedad de presentaciones y más de 80 sabores, a decir de los expertos.
Paletas (agua y leche), vasitos, conos, helados con galleta y sin ella, ponqués y hasta en las ensaladas de frutas, este alimento, considerado por cientos como un verdadero “manjar para el paladar”, ha acompañado al hombre desde épocas milenarias.
Los datos de este mercado,tanto de consumo como de producción, son muy dispersos debido a que las compañías los protegen como si fueran una más de sus preciadas recetas. No obstante, algunas investigaciones apuntan a que en Colombia el consumo per cápita de helado sólo alcanza los 2,3 litros anuales, eso teniendo en cuenta que antes estaba en 1,6 litros.
El consumo en Colombia de este producto y sus variedades es muchomenor que el de países como Venezuela, Argentina y por supuesto Chile, que en la región es líder, pues cada persona consume unos 6 litros al año. El primer puesto en el mundo lo tiene Nueva Zelanda (26,3 litros), le sigue Estados Unidos (22,5 litros) y luego están países europeos como Italia, Francia y España, entre otros.
Quizás esta circunstancia permitió que grandes multinacionales del heladovolcaran sus miradas hacia Colombia, un país que pasó de la producción artesanal a la industrial en unos cuantos años. Se estima que este mercado se lo disputan no menos de 160 fabricantes entre grandes, medianos y pequeños.
Se compacta el negocio
Para la muestra un botón. Según entendidos en la materia, la restructuración del negocio en el país se debe a las alianzas empresariales y a la inversiónde grandes grupos económicos. Hasta 1995 algunas marcas se peleaban a los comensales: La Fuente, Crem Helado, Robin Hood, la Campiña, Helados Lis, Mimo’s y San Jerónimo, entre otros.
El calor para bien y para mal
»Para nadie es secreto que el verano es la estación en la que más se consumen bebidas frías y, por supuesto, helados. Pero Colombia, que no cuenta con esa estación, fenómenos como “ElNiño” traen fuertes oleadas de calor que obliga a cambios de hábitos en el consumo de sus pobladores. Según la gerente de Helados San Jerónimo, Wilma Alexandra Cabrera, “la demanda se incrementa, pero no es del todo bueno ya que las sequías también afectan el costo de insumos básicos como la fruta y la leche.” Así las fábricas medianas y pequeñas no la tienen fácil ya que, aunque venden más,también les cuesta más producir. Para las grandes industrias la temporada de vacaciones, Navidad y Semana Santa son clave tanto para el lanzamiento de productos como para elevar sus ventas.
Uno de los primeros movimientos fue la compra de La Fuente, que tenía el 29 por ciento del mercado, por parte de Unilever International. Luego, esta se fusionaría con su principal competidor (Crem Helado), quedandoesta última con la representación a nivel nacional.
Empresas como Mimo’s, Robin Hood y la Campiña hicieron lo propio. A la par de estas movidas, restaurantes como Crepes & Waffles, adquirían mayor fuerza al incursionar en este mercado en el que no sólo se vendía el cono individual sino postres a base de helado.
Pero faltaría un mayor reacomodo y este corrió por cuenta de la Nacional deChocolates con la compra de Meals de Colombia, fabricante de Crem Helado. Con esta integración, “la compañía se proyecta con más fuerza haciendo parte de uno de los conglomerados de empresas alimenticias más poderosos en Latinoamérica”, dice Crem Helado
Colombina, la más grande empresa de confitería del país, decide también incursionar en este campo y compra Helados Robin Hood. Ya en 1995 había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helado
  • Helados
  • Helados
  • el helado
  • helen
  • Helado
  • Helado
  • Helados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS